A pesar de que la cirugía de aumento mamario es una técnica muy contrastada y que ya a día de hoy ha ayudado a numerosas pacientes a cambiar la estética de sus senos con rotundo éxito, no está exenta también de sus complicaciones posteriores y de ciertos riesgos (como toda intervención).

Dentro de estas complicaciones una de las más conocidas y asociadas al aumento de pecho es la muy sonada contractura capsular. Un fenómeno que se produce cuando la cápsula que se forma alrededor del implante de mama se contrae sobre él y lo oprime, generando molestias en la paciente y una sensación de firmeza y dureza en el pecho.

No obstante, si bien las complicaciones como la contractura capsular pueden ocurrir, no son muy frecuentes y existen métodos que nos permiten solucionarlos en caso de aparición. Uno de ellos y del cual hablaremos en el presente artículo es la capsulectomía.

En este post trataremos los siguientes temas

¿Qué es una capsulectomía?

Antes de conocer detenidamente qué es una capsulectomía es importante saber cómo actúa nuestro cuerpo al introducir un nuevo “cuerpo extraño” dentro del organismo (como es el caso de los implantes de mama).

Cuando realizamos un aumento de mamas e introducimos la prótesis mamaria se produce un tejido cicatricial alrededor de la mama (una cápsula). En la mayoría de ocasiones, este tejido (o cápsula) cicatricial se desarrolla con total normalidad, no obstante, pueden existir circunstancias en las que la cápsula, en lugar de ser delgada, es más gruesa y visible; generando posibles molestias y una sensación nada natural en los pechos. Cuando ocurre este fenómeno es cuando podemos optar para arreglar este problema derivado de la intervención gracias a la capsulectomía.

¿Y qué es la capsulectomía? Podemos definirla simplemente como la intervención que tiene como objetivo la extracción de la cápsula que estaba generando inconvenientes alrededor del implante de mama. De esta manera, una vez extraída, permitimos que se pueda volver a generar de manera natural otra cápsula de forma correcta y sin complicaciones.

¿Cuándo está indicada una capsulectomía?

Como antes mencionábamos, la capsulectomía se suele aplicar cuando ocurre una contractura capsular, pero no es el único caso en el que nos puede ayudar esta intervención:

  • Rotura del implante: la rotura puede generarse por múltiples causas: un fuerte traumatismo en las zonas cercanas a la mama, cortes en el pecho, desplazamientos de los mismos o por el mero paso del tiempo. En estos casos suele ser recomendable extirpar tanto la cápsula como el implante, para mayor seguridad.
  • Seromas: se trata de la acumulación de líquido alrededor del implante mamario que se puede producir a raíz de una cirugía de aumento de pecho. Este líquido es color amarillento y tiene un carácter inflamatorio. Gracias a la capsulectomía, podremos ponerle fin sin ningún tipo de problema añadido.

Tipos de capsulectomía

Dentro de la capsulectomía podemos clasificar hasta 3 tipos o formas de proceder en la intervención:

  • Capsulectomía total: en esta operación el cirujano extrae todo el implante mamario y la cápsula de tejido cicatricial. Posteriormente, procede a sustituir el implante previamente extraído y vuelve a cerrar la incisión para que se pueda generar la nueva cápsula de manera correcta en los días posteriores.
  • Caspulectomía subtotal o parcial: sucede cuando solo extraemos parte de la cápsula. Aquella que había quedado deteriorada.
  • Capsulotomía: en este procedimiento no se extraen ni la cápsula ni el implante, sino que se realizan pequeñas incisiones para la relajación de la zona; evitando esa sensación de dureza o presión que puede provocar la cápsula dañada o afectada negativamente.

¿Qué podemos esperar de la intervención de capsulectomía?

El tipo de procedimiento a realizar y la forma de actuación dependerán de las necesidades específicas del paciente. No obstante, sí que podemos adelantar que esta no es una intervención agresiva y que la recuperación tras la cirugía será rápida (tan solo unos pocos meses después presentaremos una recuperación definitiva).

Podemos establecer de manera general y a grandes rasgos qué podemos esperar de la intervención:

  • Tiempo quirúrgico: entre 1 y 2 horas
  • Anestesia: depende de cada caso y de cada paciente
  • Hospitalización: no requiere, pero para mayor precaución o comodidad del paciente se puede dar una noche.
  • Recuperación aproximada: 7 días
  • Resultado definitivo: 3 meses.

Tu cirugía de la mano de la Dra. Castro

En nuestra clínica Dra. Castro somos especialistas en cirugía mamaria y en resolver las complicaciones derivadas o asociadas a su desarrollo. ¿Piensas que puede haber algún problema tras tu cirugía o piensas en hacerte un aumento mamario? Podemos ayudarte a que te veas bien y te sientas mejor. ¡Contáctanos sin compromiso!