¿Te has acordado de revisar tus implantes? Los tiempos en los que vivimos nos hacen pensar en la importancia de la prevención para proteger nuestra salud. Cuanto antes lleguemos al diagnóstico, mucho más sencilla será la solución del problema. Y en el caso de la revisión de los implantes mamarios, esta afirmación es contundente.

Revisar nuestros implantes mamarios tiene una relevancia vital. No podemos pensar que es algo opcional o que tampoco hay que exagerar tanto… ¿Sabías que en la mayoría de los casos, cuando un implante se rompe, la paciente no tiene síntomas? Por eso las pruebas de imagen y las revisiones periódicas en consulta son fundamentales.

A continuación te explicamos por qué es tan importante que todas las pacientes que lleven implantes mamarios los revisen para asegurarse de su buen estado. También te contamos qué puedes hacer si tu prótesis mamaria está muy envejecida o se ha roto. ¡No te lo pierdas!

En este post trataremos los siguientes temas

Por qué no debes olvidar revisar tus implantes mamarios

Los cirujanos plásticos tenemos también un papel fundamental en la divulgación. Por ello, y aunque solemos insistir mucho en consulta, no está nunca de más explicar por qué las pacientes deben seguir revisando sus prótesis mamarias de por vida.

Nosotras en nuestra clínica siempre usamos implantes mamarios de alta calidad y máxima seguridad. Las prótesis mamarias han evolucionado mucho en las últimas décadas, fruto de la innovación en un campo, tan popular dentro de la cirugía estética, en el que tantos años se lleva investigando.

Dichas prótesis son sometidas a unas pruebas de impacto muy exigentes, además de estar rellenas de un gel cohesivo de silicona que impide que, en el caso de una rotura, la sustancia de su interior pudiera esparcirse por el organismo.

Sin embargo, a pesar de estar diseñadas para durar de por vida, las prótesis mamarias no son eternas. Y como todo, se degradan poco a poco con el paso de los años.

Su duración completa y exacta depende del caso particular de cada paciente. El porcentaje de rotura a los 10 años se acerca al 6%, y cuantos más años pasen más alto es. Pero insistimos en que depende de cada caso concreto: hay pacientes a las que las prótesis mamarias les han durando incluso muchos más años.

¿Qué tipo de revisiones tengo que hacerme si llevo prótesis mamarias?

Como te avanzábamos al principio de este artículo, la rotura de un implante mamario no suele ser percibida por la paciente. Al no tener síntomas, la paciente no se entera por sí misma de que este problema existe y que necesita cambiar lo antes posible sus prótesis mamarias.

Por ello, y porque además de la rotura existen otros problemas que pueden aparecer (aunque no sean muy frecuentes) como la contractura capsular, rotación o rippling, tanto las revisiones en consulta como las pruebas de imagen nunca deben pasarse por alto.

Por lo tanto, es fundamental que estés en contacto con tu médico. Lo más recomendable es que te realices una revisión anual (una vez ha pasado un año desde tu operación) con tu cirujano, y que también te hagas una ecografía de seguimiento. Gracias a esta ecografía pueden detectarse tanto roturas intracapsulares como extracapsulares.

Una vez realizadas estas pruebas, si se sospecha que en efecto puede haberse producido una rotura protésica, la forma de confirmarlo será a través de una resonancia magnética.

¿Y si se rompe la prótesis mamaria pero no quiero ponerme otra?

No hay problema. De hecho, puedes aprovechar la ocasión para eliminar la grasa localizada de algún punto de tu cuerpo que no te guste mediante liposucción. Especialmente, si se trata de grasa abdominal.

¿Cómo es posible? Pues gracias a la técnica del lipofilling mamario, para la cual necesitamos previamente extraer grasa de otra zona donante de la paciente.

Dicha grasa se trata convenientemente y puede injertarse en las mamas una vez se han retirado los implantes. Los resultados son muy naturales. Y es una solución muy demandada especialmente por mujeres a partir de los 40 y pico o 50 años.

Si quieres saber más sobre la retirada de implantes mamarios y sustitución con lipofilling mamario, pincha en este enlace.

Y si tienes dudas. ¡Contáctanos! Analizaremos tu caso personalmente.