Ante el aumento de peso o el exceso del mismo es cuando más nos damos cuenta de nuestra propia distribución de grasa corporal así como en la que tienen los demás. Al comparar, a simple vista, podemos observar en un paseo matutino, que existen diferencias en nuestra estructura corporal con respecto a la de las demás personas y con respecto al sexo opuesto, así como de la preponderancia de localización de la grasa corporal.

¿Por qué yo tengo tendencia a tener más michelines y otra persona acumula más el exceso de grasa en las pantorrillas? Esta pregunta o alguna similar ha podido surgir en algún momento en nuestra cabeza y, aunque parezca algo que podría ser incluso aleatorio, tiene explicación.

Hombres y mujeres acumulan la grasa corporal en zonas distintas del cuerpo

No, hombres y mujeres no distribuimos de igual manera la grasa corporal en nuestro cuerpo. Las personas almacenamos el exceso de grasa de distinta manera y se debe principalmente a motivos hormonales y genéticos.

Al tener ambos sexos una carga hormonal muy diferente, las diferencias en la distribución de la grasa también son más distintas entre ambos sexos, dando lugar por tanto a una variación bastante clara entre las dos partes.

¿Esto quiere decir que la grasa tenga una función distinta en ambos sexos? En absoluto. El tejido adiposo cumple de igual manera la función de suministrador de energía en periodos de ayuno, así como de otras importantes funciones como segregar hormonas relacionadas con la regulación de la ingesta y el gasto energético, la homeostasis vascular, la respuesta inmunitaria…

¿Dónde acumulan las mujeres la grasa corporal? ¿Y los hombres?

Las mujeres suelen tender a acumular la grasa en la zona inferior del cuerpo, dándose principalmente en muslos y caderas. Los hombres en cambio suelen acumular esta grasa en la zona central del organismo, dándose en el abdomen y el pecho o pectoral.

Como curiosidad te comentamos que esta diferente distribución del tejido graso en hombres y en mujeres se puede clasificar con los siguientes dos conceptos:

  • Distribución androide: en forma de manzana en el caso de los hombres.
  • Distribución ginoide: o en forma de pera en las mujeres.

¿Cuál es el porcentaje ideal de grasa corporal en hombres y mujeres

La distribución que se hace de la grasa entre uno y otro sexo tiene principalmente repercusiones estéticas y no para la salud, en el caso de que hablemos de unos porcentajes de grasa corporal aceptables y saludables. Ahora el tema radica en cuáles son esos porcentajes saludables y deseables tanto para hombres como para mujeres.

En el caso de las mujeres, de media, para estar en un porcentaje normal de grasa corporal se puede situar entre un 21 y un 29% y los hombres, para este mismo objetivo entre un 14 y un 22%. Si bien debemos aclarar que esto solo se trata de una media y que, para cuerpos más atléticos o deportistas estos porcentajes de grasa corporal suelen ser más bajos, pero que no entrañan riesgos para su salud.

Consejos para eliminar el exceso de grasa corporal

Eliminar el exceso de grasa corporal puede no ser una tarea sencilla, es por ello que te queremos dar unos pequeños consejos imprescindibles para alcanzar este objetivo:

Sigue una dieta saludable. La principal y la más obvia, pero que es indispensable para este fin. Sin una dieta equilibrada con una buena proporción entre los diferentes grupos alimenticios, no es posible un nivel moderado de grasa que vaya acompañado de una buena salud.

Dale más importancia a los alimentos a base de plantas, como frutas, verduras y cereales integrales, y elige fuentes magras de proteínas y productos lácteos con bajo contenido de grasa.

Elimina o reemplaza las bebidas azucaradas. Son una fuente inagotable de azúcares añadidos y no dan ningún aporte nutricional. Bebe agua o sustituye, en el peor de los casos, estas bebidas por otras con edulcorantes y sin azúcar.

Incorpora la actividad física a tu rutina diaria. Realiza un deporte o una actividad que te motive para poder mantenerla en el largo plazo. Es recomendable incorporar ejercicios de musculación y fuerza (independientemente del sexo) ya que nos ayudarán a generar músculo y a acelerar el metabolismo. Una vida totalmente sedentaria hará que tu grasa se acumule rápidamente y que tu salud se deteriore.

Gastar más calorías de las que consumimos. Está muy bien tener un estilo de vida activo y comer de forma saludable, pero las calorías cuentan igualmente con frutas o verduras. Ten en cuenta también los aportes calóricos de los alimentos si quieres reducir la grasa corporal y mantenlos más bajos que tus necesidades diarias para ir eliminando la energía acumulada en forma de grasa en tu organismo de forma progresiva.

¿Se puede eliminar la grasa localizada en hombres y mujeres?

Es posible eliminar la grasa localizada en ciertas partes de nuestro cuerpo de manera rápida y segura.

Gracias a la técnica conocida como liposucción se puede acabar con los cúmulos de grasa resistentes a dieta y ejercicio en una sesión y con la confianza de ser un método totalmente contrastado y médicamente fiable.

¿Quieres saber más sobre este gran procedimiento estético? Puedes visitar nuestra página web en la que encontrarás una explicación detallada sobre el mismo o consultarnos sin compromiso, tanto por teléfono como en la consulta de la Dra. Castro. ¡Esperamos haberte ayudado! y no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.