Es totalmente entendible que los pacientes que acuden a nuestra consulta, lo hagan con un montón de dudas que necesitan ser aclaradas. Muchos de ellos aseguran que se han informado en internet y que tienen todo bastante claro. Pero ¿Es eso cierto? ¿Internet te aclara o te lía más?

Es cierto que hay mucha información en internet, pero en la mayoría de los casos, esta no es tan precisa y exacta como debería. Muchas veces se caracteriza por ser contradictoria, por lo que no ayuda a nuestros pacientes, todo lo contrario, los cofunde más despertando en ellos ciertas inquietudes que llegan a convertirse en miedos.

Hoy rompemos esta barrera de la información, desvelando algunas de las dudas más frecuentes sobre el aumento de pecho ¡La mejor forma de resolver aquellas cuestiones que tanto te preocupan! Y de la mano de una gran profesional del sector, la Dra. María José Castro Veiga.

Dudas frecuentes sobre el aumento de senos

¿Cómo elijo a un buen cirujano plástico?

La elección de un buen cirujano plástico es esencial para asegurar un correcto resultado de la intervención. ¿Pero cómo saber si está autorizado para realizar la cirugía? Pues es muy sencillo. Para comprobar la titulación del especialista en cuestión, a pesar de que no existe un registro nacional todavía, la SECPRE, Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética, dispone en su web https://secpre.org/ de un listado en el que están incluidos todos los miembros de la sociedad, divididos por provincias.

Una vez comprobado que el cirujano está titulado en esta especialidad es muy importante el feeling que el especialista despierte en ti. Por este motivo, desde Clínica Castro Veiga, recomendamos pedir cita, acudir a ver al especialista en cuestión y hablar con él /ella de tu problema. En ese momento y en función de lo que te transmita sabrás si es el indicado para operarte.

¿Prótesis redondas o anatómicas?

Es frecuente entre las pacientes que vienen a nuestra consulta, el acudir con una idea preconcebida de la prótesis que quieren. Pero la elección de una u otra no funciona tan solo con seleccionar las que nos gusta. La elección depende de las características que presente la mama de la paciente, ya que no existe un tipo de prótesis mejor que otra.

En cualquier caso, recomendamos antes de hacerse una idea clara, acudir a tu cirujan@ plástico, contarle tus necesidades, y será el especialista el encargado de recomendarte el tipo de implante que ofrecerá mejores resultados.

Toda la información sobre los distintos tipos de prótesis

En la clínica Castro Veiga además contamos con un programa de simulación 3D, Crisalix, con el que podrás ver el resultado de la cirugía de aumento de senos, dependiendo del implante y la talla seleccionados.

¿Cuáles son las mejores prótesis en función de la marca?

En la actualidad, y a consecuencia de la crisis generada por las prótesis PIP, no existe ninguna marca de implantes mamarios que no cumpla con los rigurosos controles de seguridad en cuanto a durabilidad y resistencia.

Si tu pregunta va dirigida a entender por qué varía tanto el rango de precios entre unas marcas y otras, puedes estar tranquila porque son muchos los factores que influyen en este aspecto, no solo la calidad. Normalmente las prótesis más caras se corresponden con las marcas que llevan más tiempo en el mercado y que ofrecen garantías por su larga experiencia, que otras marcas más jóvenes no pueden prometer.

En definitiva,  la elección de la prótesis dependerá del tipo y forma que más se adecúen a tu anatomía. La decisión deberá ser siempre asesorada y contrastada por el cirujano plástico.

Infórmate de las prótesis con las que trabajamos nosotros aquí

¿Se puede romper la prótesis? ¿Qué sucedería?

Aunque es poco probable, la rotura del implante se puede dar y para tratarlo deberemos proceder a su sustitución.

A pesar de ello es importante que sepas que la rotura no conlleva ningún peligro inminente para la salud del paciente, y que la intervención no deberá ser realizada de urgencia. Los implantes que utilizamos están rellenos de un gel cohesivo de silicona, que permite que en caso de rotura esta sustancia no se difunda por el organismo, ya que es una solución viscosa, que en todos los casos impide su propagación.

Los implantes con los que trabajamos en nuestra clínica, tiene una garantía de por vida contra rotura y rechazo, por lo que si esto sucediera la marca en la mayoría de los casos, se haría responsable del coste del reemplazamiento.

En cualquier caso, recomendamos a todos nuestros pacientes realizarse mamografías anuales, para detectar cualquier posible anomalía.

¿Se nota la prótesis?

Siempre depende de las características de la mama y de la forma y volumen del implante elegido. En la Clínica Castro Veiga, recomendamos a nuestros pacientes el tamaño y volumen de implante más acorde a su biotipo, para que en todo momento el resultado sea totalmente natural, y en ningún caso se perciba la silueta del implante, aunque esto signifique algunas veces, poner una talla menos que la demandada por el paciente.

¿Podré dar el pecho tras el aumento de senos?

La cirugía de aumento de senos no contraindica una posterior lactancia, siempre que no se dañe el tejido glandular durante la intervención.

En aquellos casos que se realice el aumento a través del surco mamario o por vía axilar, la afectación a la lactancia será inexistente, ya que la implantación se realiza por debajo de la glándula mamaria sin cortar ningún conducto galactóforo (conductos encargados de transportar la leche materna).

En cambio cuando la vía de abordaje es periareolar, será necesario atravesar la glándula mamaria y seccionar algunos de estos conductos. Aún así, solo afectaría a los galactóforos inferiores por lo que la lactancia seguiría siendo posible.

Toda la información sobre lactancia y cirugía mamaria

¿Cómo afectan los implantes mamarios cuando me hago una mamografía?

Los implantes de mamas pueden interferir en la detección de tumoración mamaria durante la realización de una mamografía. Por este motivo es muy importante avisar al técnico encargado de realizar la prueba, porque puede ser necesario aplicar otras técnicas.

¿Puede todo el mundo someterse a este tipo de intervención?

Si, por supuesto. El más importante criterio a cumplir es gozar de buena salud.

¿Pueden darme alergia los implantes?

Sí, todo el mundo puede desarrollar alergias a cualquier sustancia, pero alergias a la silicona son muy poco frecuentes, ya que estamos expuestos a este compuesto en nuestro día a día. Muchos artículos del hogar, cremas, lociones, jabones, chicles, cuentan con silicona, por lo que es muy poco frecuente desarrollar una alergia a este tipo de implantes.

¿Cuánto tiempo tardaré en incorporarme a mi rutina?

Definir un tiempo exacto es muy complicado ya que varía de una mujer a otra. Por norma general los primeros días son los más incómodos. Es importante dejar que el cuerpo descanse para reducir al mínimo el hinchazón alrededor del implante. Es de vital importancia proteger la incisión frente a la sudoración mientras está curando, por lo que el ejercicio estará prohibido durante el primer mes.

La vuelta a la rutina laboral, dependerá del paciente, pero normalmente se realiza a partir de la primera os segunda semana. Aunque será el cirujano que el intervenga el que mejor determine el tiempo que tardará en reanudar su rutina diaria.

¿Cuál es la mejor fecha para operarse?

La cirugía mamaria se puede realizar en cualquier época del año, pero tras la intervención es recomendable proteger nuestras cicatrices del daño solar y de la sudoración. Por este motivo recomendamos otoño e invierno, como la mejor época. La llegada del frío nos permite proteger y disimular más los resultados de la intervención. Además son épocas en las que llevamos un ritmo de vida más tranquilo.

También es conveniente valorar que operándote en esta época, tendrás tiempo más que suficiente para recuperarte y poder lucir pecho en verano.

Si me dan un golpe ¿Se puede dañar la prótesis?

Si podría, pero el golpe debe ser muy fuerte para llegar a fracturar el implante.

¿Prótesis lisas o rugosas?

En la Clínica Castro Veiga trabajamos más con implantes texturizados o rugosos, alejándonos un poco más de los lisos, ya que ciertos estudios han comprobado que producen más contracturas capsulares en los pacientes. Es cierto que hay muchos compañeros que los utilizan y están muy contentos con los implantes lisos.

La texturización se realiza sobre prótesis lisas, por inyección de sal o azúcar, creando unas irregularidades en la cubierta que van a favorecer que la prótesis se adhiera al tejido. En las prótesis anatómicas es fundamental que exista esa texturización, ya que si no se darían la vuelta, siendo menos importante en las prótesis redondas ya que aunque se giren no cambian la forma.

Qué pasa con el tabaco ¿Por qué no es aconsejable fumar?

Fumar hace que se contraigan los vasos sanguíneos, limitando el riego y el oxígeno transportado por la sangre a la zona quirúrgica. Para curarse y reponerse, los tejidos necesitan de oxígeno y riego, por lo que cuando se fuma este se reduce, siendo el tiempo de recuperación más largo.

No es esencial dejar de fumar para siempre, aunque si recomendable. Pero para la operación es conveniente no fumar al menos cinco semanas antes y después de la cirugía.

¿Perderé sensibilidad?

Si está indicada la pérdida de sensibilidad pero no en todos los casos. Como todo, depende de las características de la mujer.

La pérdida de sensibilidad se debe a que se necesita dejar un espacio en la mama para que quepa el implante, generalmente debajo del músculo. Pues bien, cuando el implante a poner es grande, y ancho el espacio a dejar tendrá que ser mayor, por lo que la probabilidad de irrumpir con algún nervio que vaya a la mama aumenta. En cualquier caso, estas situaciones son bastante infrecuentes, y en la mayoría de las veces la pérdida de sensibilidad es meramente temporal.

¿Cuánto cuesta un aumento de senos?

El precio de un aumento de senos dependerá de la anatomía de la mama a tratar, del tipo de implante, de su marca, del centro hospitalario, anestesia, caché del cirujano, etc. Pero en definitiva, el precio del mismo en las condiciones más económicas oscilaría los 3.700 euros.

¿Quieres más información?  Descubre qué factores influyen en el precio de un aumento de senos.

Si me arrepiento del tamaño que me he puesto ¿Puedo cambiarme?

Si por supuesto. Son muchas las mujeres que por diversos motivos deciden reducir su pecho tras un aumento mamario. En la clínica de la Dra. Castro, le informamos de las mejores opciones para cada caso, y juntas buscamos la mejor alternativa.

Más información aquí

¿Cuáles son los principales riesgos de la cirugía mamaria? ¿Qué síntomas puedo tener tras la intervención?

Como toda intervención quirúrgica aunque sean muy poco probables, no está exenta de riesgos.

Tras someternos al aumento de senos nuestro cuerpo podrá reaccionar a través de una serie de síntomas que poco a poco irán remitiendo a medida que vamos avanzando en el proceso de recuperación. Aunque son normales, no todos ocurren a todas las pacientes. Lo más normales son:

  • Dolor en la zona intervenida, durante los primeros días.
  • Asimetría en los síntomas: una mama más inflamada que la otra, más dolorida, tener más sensibilidad en un lado que en otro, etc.
  • Hematomas: muy frecuentes en la zona esternal e inferolateral.
  • Líquidos en el interior del pecho: se puede sentir la sensación de líquido en torno al implante, que no es más que acúmulo de líquido linfático o sangre tras la cirugía.

¡Descubre con detalle todos los posibles síntomas en nuestro Post sobre Síntomas después de la cirugía de aumento de senos!

¿Duran para toda la vida o tengo que cambiarlos?

Todas las marcas de implantes con los que trabajamos podrían durar toda la vida, pero creo que nadie se podría atrever a asegurar algo así. Los implantes mamarios, como el resto de materiales sufren un desgaste producido por el roce constante de la zona a lo largo del tiempo, por lo que es lógico pensar que en algún momento se romperán.

Sin embargo como solamente trabajamos con implantes de gel cohesivo de silicona, el recambio de los mismos entraña poca dificultad y las casas comerciales con las que trabajamos garantizan el remplazamiento de los mismos por unos nuevos.

A pesar de ello, es recomendable que los pacientes realicen una prueba de imagen cada año, para confirmar que sus prótesis están en perfecto estado.

¿Cómo son las cicatrices de aumento de senos?

El tamaño y localización de la cicatriz dependerá de la vía de abordaje por donde se inserte la prótesis junto con la destreza del cirujano plástico. Además de otros factores que influyen en el proceso de cicatrización y que dependerá de cada paciente: Edad, tabaco, alcohol, fármacos, etc.

cicatriz areolar cicatriz surco submamario cicatriz axilar

Más información sobre los tipos de cicatrices de aumento de senos

 

En definitiva, estas son las dudas más frecuentes sobre aumento de pecho que nos han formulado nuestros pacientes en todos nuestros años de trayectoria profesional. Y tú ¿Tienes alguna cuestión que te gustaría resolver? ¡Pregúntanosla!