Cerca del 90% de las mujeres en el mundo se ven afectadas en mayor o menor grado por la celulitis. No es de extrañar encontrar casos de mujeres (y en algunos casos también hombres) que sufran por este problema estético en brazos, caderas, abdomen, glúteos o piernas.

Su aparición se puede deber a muchas razones, desde nuestros hábitos de vida hasta nuestra genética, no obstante lo que sí que tenemos claro es que una vez se hace visible en nuestro cuerpo solo queremos eliminarla.

En este post trataremos los siguientes temas

¿Cómo se forma la celulitis en las piernas?

Una de las zonas más comunes donde aparece la celulitis y que más aqueja a las mujeres, es sin duda la zona de las piernas. La zona interna, la zona externa o las rodillas tienden a no escaparse de la llamada “piel de naranja”.

Su aparición y formación en las distintas partes del cuerpo tiene un mismo origen: una alteración de la circulación de la hipodermis (la capa más gruesa de la piel). Cuando surge esta alteración, el tejido graso aumenta y se empieza a acumular, comenzando a formar como una especie de pequeños hoyos muy característicos y molestos a nivel visual. Aspecto que se combinará con una grasa más endurecida y problemas de flacidez en la zona.

¿Qué puede causar la aparición de celulitis en las piernas?

Las causas de su aparición pueden ser diversas y dependen mucho de cada mujer, pero las explicaciones más plausibles pueden ser:

  • Llevar un estilo de vida muy sedentario
  • Cambios hormonales en la vida de la mujer, como pueden ser la pubertad o el embarazo
  • Alimentación con altos índices en sodio
  • Dietas muy ricas en grasa
  • Tomar alguna hormona de forma exógena como los estrógenos
  • Padecer de algún trastorno circulatorio
  • Utilizar ropa muy ajustada

La celulitis es un fenómeno que suele también asociarse, de manera inconsciente, a la obesidad o al sobrepeso, pero no están íntimamente relacionadas. No tienen una relación directa, aunque sí que hay mujeres que tienen celulitis con exceso de peso, pero que en su caso suele ser motivado por el estilo de vida sedentario o por el tipo de alimentación; de ahí la confusión.

Síntomas de la celulitis en las piernas

La celulitis en las piernas suele generar diversos signos bastante representativos:

  • Sensibilidad
  • Irritabilidad que tiende a expandirse
  • Hinchazón
  • Dolor
  • Manchas
  • Ampollas
  • Piel de naranja
  • Escalofríos y fiebre

No tienen que darse todos ellos, pero algunos sí que tienden a manifestarse en la mayoría de ocasiones y pueden ser el indicio claro de que la celulitis ha llegado para quedarse.

Tipos de celulitis y cómo podemos identificarlos

Para determinar el tratamiento más adecuado para la celulitis en las piernas debemos saber, de forma bastante precisa, a qué tipo nos enfrentamos. De esta manera, podemos establecer 3 categorías principales según el nivel de severidad:

  • Celulitis dura o compacta: la piel se mantiene tonificada y dura al tacto, por lo cual resulta difícil de pellizcar o comprimir. Al analizar la zona no se observa flacidez y suele encontrarse bastante localizada en una parte de la pierna. Este tipo de celulitis afecta generalmente a mujeres jóvenes, pudiendo ser sin problemas la paciente delgada o deportista.
  • Celulitis blanda o adiposa: en este tipo de celulitis la piel se encuentra flácida y se puede apreciar la celulitis a simple vista. Es más común en mujeres de 30-40 años con un estilo de vida sedentario o que han cambiado de peso de manera muy drástica. Si hablamos de la zona de la pierna más común para su aparición, esta sería la parte de los muslos.
  • Celulitis edematosa: se trata del tipo menos común de las tres. La consistencia de la grasa en las piernas puede ser viscosa o pastosa y puede generar daño a la palpación. Puede llegar a ser molesta de manera esporádica y, en el peor de los casos, incapacitante. Se localiza sobre todo en la parte inferior de las piernas, aunque también puede afectar a los muslos y rodillas. Se puede presentar a cualquier edad, pero es más frecuente en mujeres entre los 20-40 años.

¿Es posible prevenir la aparición de la celulitis en las piernas?

Prevenir la aparición de la celulitis viene ligado a tener un estilo de vida saludable.

Como has podido comprobar anteriormente, la celulitis, en algunas situaciones, se relaciona a una mala alimentación y a un estilo de vida sedentario. Es por ello que con un simple cambio de hábitos es posible que muchas personas puedan evitar su aparición en el futuro.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que en otras tantas ocasiones la celulitis no va ligada a nuestro comportamiento o estilo de vida (cuando tenemos una prevalencia genética por ejemplo), y la prevención, en estas tesituras, se ve complicada…

No obstante, independientemente de cualquiera de los dos supuestos, es muy recomendable seguir una dieta equilibrada y ejercicio físico recurrente para evitar o, en la medida de lo posible reducir las posibilidades de que se forme la “piel de naranja”.

Tratamientos para eliminar la celulitis en las piernas

Existen varios tratamientos efectivos que pueden ayudar a eliminar o reducir la celulitis en las piernas y además siendo poco invasivos y sin necesidad de cirugías. Dentro de los más efectivos y que más garantías aportan encontraríamos: la mesoterapia corporal y el método ALYDIA.

Mesoterapia corporal

La mesoterapia corporal es un tratamiento inyectable que nos permite infiltrar diferentes sustancias  con efecto drenante, circulatorio, lipolítico o reafirmante en la piel. Estos componentes, personalizados para cada paciente, ayudan a disolver el exceso de grasa y toxinas, activando la circulación sanguínea y linfática para expulsar estas grasas y toxinas de nuestro cuerpo.

Gracias a su forma de aplicación podemos incidir directamente en la zona o zonas afectadas por la celulitis y conseguir el efecto positivo deseado y sin mayores molestias para la paciente.

La fórmula ALYDIA

ALIDYA se trata también de un inyectable que se introduce en el tejido graso y que produce una mejora muy representativa al disminuir el nivel de acidez que está presente en los tejidos. Permite por tanto lo que conocemos como alcalinización de los tejidos y esto se traduce en una mejora de la celulitis según se va aplicando la sustancia a través de las distintas sesiones.

Podríamos decir que se trata de una sustancia que disuelve los tejidos tóxicos presentes en la zona afectada y realiza una especie de “efecto quemagrasa”.

Un tratamiento con muy buenos resultados y que, como la mesoterapia, no genera molestias al paciente.

¿Crees que es el momento de acabar con la celulitis presente en tus piernas? Como ves existen tratamientos muy seguros y poco invasivos que pueden ayudarte desde el primer día de aplicación. No dudes en contactarnos si necesitas de más información, estaremos encantados de resolver tus dudas y, si quieres, atenderte en nuestra clínica.