¿Te gustaría eliminar las ojeras y bolsas en los ojos? Las bolsas y ojeras son uno de los problemas estéticos faciales que más preocupan a hombres y mujeres, ya que no solo nos hacen parecer mayores, sino que también hacen que la mirada cobre una apariencia triste, cansada y apagada.

Las bolsas y ojeras pueden aparecer por varios motivos, pero no te preocupes porque tienen solución. Si te sientes identificad@ y quieres rejuvenecer tu mirada ¡sigue leyendo!

En este post trataremos los siguientes temas

Diferencia entre bolsas y ojeras

La aparición de las antiestéticas bolsas y ojeras es bastante común. Solemos pensar que las bolsas y ojeras son lo mismo, pero aunque ambos problemas se ubiquen en el contorno de los ojos, no lo son.

Las bolsas son la inflamación o hinchazón debajo de los ojos, que se produce por la acumulación de exceso de grasa y/o retención de líquidos (edema) en el espacio inferior de los ojos. Hay bolsas permanentes, las debidas a acúmulos de grasa y bolsas que desaparecen a lo largo del día, por la acumulación de líquidos y toxinas. Las bolsas de grasa suelen tener un factor hereditario y se acentúan con la edad debido a la mayor flacidez y descolgamiento de los tejidos. La grasa que habitualmente se alojaba en la órbita del ojo se desplaza hacia abajo y el líquido acumulado inflama la piel del párpado.

En el caso de las ojeras se producen por el aumento de la pigmentación del contorno de ojos en una zona donde la piel es mucho más fina. La acumulación de sangre debajo del ojo sumada a una piel casi transparente produce ese efecto de oscurecimiento.

  • Las ojeras pueden ser de color azulado, cuando la sangre está menos oxigenada (debido a alteraciones de sueño, estrés, fumar o exceso de alcohol) y se transparenta por debajo de la piel de la ojera.
  • Las ojeras de color violáceo o rojizo son más visibles en personas de piel muy clara y muy fina en la que se transparentan los vasos sanguíneos.
  • Las ojeras de color marrón son de origen hereditario y suelen ser las más difíciles de eliminar.

El aspecto de bolsas y ojeras es completamente diferente, mientras que las ojeras se identifican por el oscurecimiento de la piel debajo de los ojos, las bolsas corresponden a una hinchazón del párpado inferior.

¿Cuándo y por qué aparecen? Causas de las ojeras y bolsas en los ojos

El envejecimiento de los párpados y la aparición de bolsas y ojeras en los ojos son resultado natural del paso de los años. La edad contribuye a la pérdida de tono muscular y a la flacidez de la piel que se va descolgando poco a poco, volviéndose más fina y acumulando grasa en su interior. Sin embargo, también existe una cierta predisposición genética y otros factores que hacen que estos signos afecten también a personas más jóvenes.

  • Causas genéticas
  • Tener una piel muy fina en la zona periocular
  • Falta de sueño
  • Estrés
  • Mala alimentación
  • El sol y la deshidratación
  • Hinchazón o edema a causa de la alergia
  • Consumo excesivo de sal
  • Retención de líquidos
  • Cambios hormonales
  • Medicaciones

¿Cómo tratar las ojeras y bolsas en los ojos?

Hoy en día existen diferentes tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos que de forma aislada o combinados nos permiten eliminar o disminuir las temidas bolsas y ojeras, retrasando los signos del envejecimiento. Suelen ser bastante eficaces, pero la elección de uno u otro tratamiento dependerá de la edad, la piel y grado del grado de hinchazón o pigmentación de cada persona.

Tratamientos para rejuvenecer la mirada con cirugía

Blefaroplastia

La blefaropastia es una intervención quirúrgica palpebral que se realiza cuando hay un exceso de piel en los párpados asociado a la presencia de bolsas grasas.
También se puede eliminar la grasa de la cola de las cejas, o en los casos de existir un defecto en esta zona o en el surco lagrimal asociarlo con un lipofilling.
La intervención se realiza con anestesia local y sedación, y de forma ambulatoria. Con una rápida recuperación, casi indolora, no deja apenas marcas ni cicatrices visibles. Es el tratamiento definitivo para eliminar las bolsas de los ojos.

Cantopexia

Se trata de otra pequeña intervención quirúrgica que se utiliza para dar tensión y elevar el canto externo del ojo. Así consigues un aspecto más rasgado y juvenil.
También se asocia a la blefaroplastia para evitar el efecto de ojo redondeado por laxitud del párpado inferior y el ectropión.

Eliminar las ojeras y bolsas en los ojos sin cirugía

Ácido Hialurónico

Los rellenos dérmicos con una fórmula específica de ácido hialurónico nos permiten restituir el volumen perdido con la edad en la depresión del surco lagrimal y el surco palpebromalar.

Colágeno

El colágeno es una proteína que produce nuestro cuerpo de forma natural, con el paso de los años esta empieza a desaparecer y la zona de los ojos es una de las parte que más afectadas se ve. Lo rellenos inductores del colágeno nos permiten devolver a la piel la elasticidad pérdida con la edad.

Mesoterapia facial

Consiste en la microinyección de sustancias activas (vitaminas, ácido hialurónico…) a nivel de la dermis para prevenir y tratar las arrugas de la piel, manchas, flacidez y deshidratación.

Tratamiento láser para combatir la hiperpigmentación

Para el tratamiento de la ojera, es muy efectivo el tratamiento con láseres ablativos fraccionados de forma externa, además del uso de despigmentantes y descongestionantes.

Tratamiento láser para combatir la flacidez: endolight

También podemos tratar la flacidez de los párpados inferiores con la fibra del láser introducida bajo la piel para estimular la retracción y la colágenogenesis.

Para prevenir y retrasar la aparición de bolsas y ojeras es importante seguir una rutina de cuidado del rostro, hidratando la piel con frecuencia y utilizando protector solar todo el año. También ayuda seguir un tratamiento contra las alergias, evitar el exceso de sal, el consumo de alcohol o tabaco, seguir una buena alimentación, dormir bien y como no… escapar del estrés.

¿Cuál es la mejor solución para ti?

Aun siguiendo estos consejos, en algunos casos deshacerse de las ojeras y bolsas en los ojos puede resultar casi imposible. Hay muchos remedios caseros que prometen acabar con ellas, pero cuyos resultados no son buenos ni fiables. Por eso, saber a qué se deben y los diferentes tratamientos que hay para eliminarlas puede ser la solución más adecuada. Y tú, ¿quieres saber cómo deshacerte de las ojeras y bolsas? Consulta a la Dra Castro para saber cuál es el mejor tratamiento indicado para ti.