Cuando queremos realizarnos algún cambio estético corporal o facial y sabemos que tenemos que pasar por el quirófano para ello, queremos y debemos poner una especial atención a quién nos va a tratar, pues de ello dependerá el éxito del resultado final.

En Madrid podemos encontrar a grandes profesionales de la cirugía estética y plástica que pueden ayudarnos a conseguir el resultado deseado, pero, tristemente, pueden existir otros que no cumplan con nuestras expectativas… Es en este punto en donde cabe preguntarse ¿Cómo puedo elegir al mejor cirujano plástico en Madrid? ¿Qué tengo que tener en cuenta para tomar la mejor decisión?

Hoy en nuestro artículo queremos ayudarte a solventar estas dudas y a darte las herramientas que necesitas para que puedas escoger la mejor opción de acuerdo a tus necesidades.

¿Cómo puedo elegir al mejor cirujano plástico en Madrid?

Existen 10 consejos útiles que, como profesionales de la cirugía, consideramos clave para elegir al mejor cirujano plástico en la ciudad de Madrid:

1. Las reseñas y opiniones en internet no son una fuente fiable.

Si bien encontrar buenas reseñas de otras personas que han sido tratadas por el cirujano y equipo correspondiente nos van a dar buenos indicios, tenemos que tener en cuenta que estas no son 100% fiables y que pueden ser manipulables. No debemos de fiarnos ni de las reseñas positivas, ni  de las negativas. Internet puede servirnos de guía, pero el mejor ejercicio que podemos hacer es acudir a consulta de varios especialistas diferentes y formar nuestra propia opinión.

2. ¿El cirujano y equipo médico tiene titulación oficial y experiencia?

Si la respuesta a esta pregunta es no, puedes descartar totalmente a estos profesionales médicos para tu intervención. Un cirujano plástico, para ejercer, debe de tener el título médico oficial y estar colegiado, además de, por supuesto, haber realizado la especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética via Mir. Aunque parezca algo dantesco, se han dado casos de profesionales que carecían de título oficial y han puesto en riesgo la salud del paciente.

Para buscar información veraz, existe un organismo conocido como SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) que nos aporta los datos más importantes acerca de los profesionales titulado, colegiados y con la especialidad de cirujano plástico en el territorio español, y que puedes consultar aquí.

Por otro lado, si bien la titulación es un aspecto esencial, lo es también tener una buena experiencia profesional realizando la operación a la que te quieres someter. No es lo mismo realizar, por ejemplo,  una cirugía de aumento de pecho, que una cirugía para mejorar el aspecto de la nariz. Ambas necesitan de conocimientos en cirugía y estética, pero son procedimientos que no tienen nada que ver el uno con el otro. Cerciónate de que el cirujano es especialista en la modalidad concreta en la que te va a operar.

3. ¿Se trata de una clínica corporativa o de una clínica de cirujano particular?

En un inicio esto no afecta a la calidad del cirujano que te va a tratar en consulta y de si su experiencia es mejor o peor. No obstante, tenemos que tener en cuenta que una cirugía es para toda la vida y que, por tanto, querremos que el cirujano que nos trató nos realice el seguimiento íntegro postoperatorio.

Nuestro consejo es que acudas, independientemente de si es una clínica corporativa o de cirujano particular, a un cirujano que tenga una cierta permanencia en la clínica. Algo que, por otro lado, aseguramos en una clínica de cirujano particular.

4. ¿El centro hospitalario está bien equipado?

El centro hospitalario y su equipamiento son otra de las claves que debemos evaluar a la hora de elegir la clínica perfecta para nuestra intervención.

Igual de importante que el profesional de la cirugía, lo es el lugar donde te va a intervenir y el equipo del que dispone. No dudes en preguntar en consulta sobre estos dos aspectos esenciales antes de tomar tu decisión.

5. Considera muy importante la consulta previa y el análisis

No solo tenemos que centrarnos en la intervención en sí, tenemos que valorar que una operación médica se trata de todo un proceso y que cada etapa es importante para un buen resultado.

Antes de realizar cualquier intervención médico estética son necesarias una serie de consultas previas con nuestro cirujano y pruebas médicas del estado del paciente. Este aspecto se hace imprescindible para que este pueda conocer el caso concreto, establecer un análisis personalizado de las necesidades del paciente y para asegurar el buen desarrollo de la intervención posterior.

6. El cirujano ¿Te escucha y te entiende?

¿Te da buenas sensaciones el cirujano? ¿Hay “feeling”? ¿Entiende lo que le quieres transmitir? Entre el médico y el paciente debe de existir una buena comunicación y confianza. Un buen cirujano observa y escucha tu problema y te da la solución que considera mejor para solventarla. Puede que no sea la que esperabas o querías, pero que te de una solución diferente a tu problema, lejos de ser algo negativo, puede indicar que se preocupa por tu caso y que es un buen profesional.

7. Infórmate acerca del procedimiento que te quieres realizar y sobre el que te asesora el cirujano.

Infórmate detenidamente del procedimiento que te quieres realizar y del que te ha aconsejado tu especialista. Busca las posibles alternativas, infórmate de los riesgos y consulta sus beneficios. Es una decisión importante y tenemos que disipar cualquier duda.

8. ¿Tú cirujano te propone un programa de recuperación post-cirugía?

Como hemos dicho anteriormente en una intervención tenemos que valorar todo el proceso y no solo la operación en sí. Después de pasar por el quirófano, ¿me realizará el seguimiento mi mismo cirujano?, ¿cuántas visitas están incluidas?, ¿dispone de la última tecnología para mejorar mi recuperación? Son preguntas que siempre tenemos que hacernos y trasladar a nuestro médico especialista antes de decidirnos.

Sin duda te recomendamos que no infravalores el seguimiento después de la cirugía, dado que es esencial para la pronta vuelta a la normalidad y para asegurar tu confianza en los resultados.

9. Analiza precios, presupuesto y métodos de pago.

A la hora de decidirnos por uno u otro profesional no solo nos tenemos que centrar en su experiencia o equipamiento médico, pues existen otras cuestiones al margen de las médicas para elegir.

Infórmate tanto de los precios de la intervención como de los métodos de pago. Habitualmente, el presupuesto se establece tras la primera consulta, una vez finalizado el análisis previo de la intervención con el paciente.

Por último, darte el consejo de desconfiar de precios demasiado bajos u ofertas en relación con el resto de profesionales médicos. Una intervención quirúrgica tiene un coste y si existe una gran diferencia con respecto a la competencia puede deberse a un ahorro de costes que puede afectar negativamente al resultado final del paciente.

10. Tendrás que realizar una firma de consentimiento.

Antes de todo proceso quirúrgico el paciente debe firmar un consentimiento escrito en el que, entre otras cosas, se especifica que conoce los riesgos, los detalles del preoperatorio y el postoperatorio, los fundamentos de la intervención y que, en general, no tiene dudas acerca del proceso.

Lee muy bien estos consentimientos legales antes de firmar y, si es necesario, pide un asesoramiento jurídico para entender todos los puntos a los que te estás comprometiendo.

Clínica Cirugía Plástica Castro Veiga

Nuestra clínica médica cuenta con una de las mejores especialistas en cirugía plástica en Madrid: la Dra. María José Castro. Una gran directora médica que tras trabajar en algunos de los centros más prestigiosos del país, decidió tomar su propio camino fundando la presente clínica, en la que ofrece una gran variedad de servicios médico quirúrgicos.

Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora (SECPRE), pertenece a la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), a la Sociedad Española de Transplante de Grasa (SETGRA), a la FILACP (Federación Latinoamericana de Cirugía Plástica) y a ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery). Sus más de 20 años en el sector y una extensa formación profesional garantizan a sus clientes un tratamiento personalizado y eficaz respaldado por los últimos avances médicos en el campo médico estético.

Si tú también necesitas asesoramiento y buscas a tu mejor profesional en Madrid, te invitamos a que pidas una consulta con la Dra. Castro y valores la opción que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Esperamos verte pronto!