Es entendible que las pacientes que acudan a nuestra consulta lo hagan con muchas dudas sobre las intervenciones que necesitan aclarar. Otras en cambio, dicen que tienen todo claro porque se han informado a través de internet.

Pero, ¿podemos fiarnos de todo lo que leemos en internet? En muchas ocasiones daremos con sobreabundancia de información y opiniones, varias de ellas inexactas y contradictorias (cuando no totalmente lejos de la realidad), que verdaderamente terminan por dejarnos mucho más confundidos que antes.

Para aclarar esas cuestiones, la Doctora Castro nos responde en este artículo a las preguntas más frecuentes sobre el aumento de pecho que han realizado nuestros pacientes. Y también, a diversas dudas que nos llegan a través de nuestro blog. ¡Permaneced atentos que las respuestas, así como las preguntas, son tan interesantes como útiles!

Preguntas frecuentes sobre el aumento de pecho

¿Existe una edad mínima para un aumento de pecho?

Lo habitual es que no operemos a adolescentes ni personas que estén todavía en proceso de crecimiento, porque podrían sufrir cambios. La mama se suele intervenir a partir de los 19 o 20 años siempre que la paciente comprenda las consecuencias de la intervención y tenga la madurez suficiente como para entender los cambios que va a sufrir.

Normalmente, se descarta la cirugía mamaria en menores aunque existen casos en los que sí está diagnosticada.

¿Y una edad máxima?

No hay una edad máxima para hacer ningún tipo de intervención de cirugía estética. Los límites los impone el propio estado de salud de pacientes con más edad, aunque en un estado de salud bueno pueden operarse. También se dan casos de pacientes más jóvenes con un estado de salud alterado: en tales casos debemos descartar la intervención.

Muchas pacientes con una edad que ronda los cuarenta años nos hacen esta pregunta. Por eso es importante aclarar que la cuarentena es un periodo muy razonable para hacerse un aumento de pecho o cualquier tipo de cirugía mamaria. Los resultados no solo van a ser buenos, sino que probablemente sean muy duraderos, ya que hay pocos cambios a partir de estos años.

Hago mucho deporte, ¿existen unas prótesis mejores que otras para mujeres deportistas?

Es cierto que en las pacientes que hacen mucho deporte los implantes anatómicos pueden tener más riesgo de rotación que en las que no lo practican; y esto es algo a tener en cuenta.

En la actualidad existen implantes, como los anatómicos con anclaje Motiva, que solucionan el problema de la rotación evitando la texturización en la superficie. Esto se debe a que tienen unos anclajes de fijación que, una vez suturados a la pared muscular, mantendrían la prótesis en la posición adecuada dificultando así la posible rotación en la realización de movimientos o de deporte intenso.

Tras varios embarazos y lactancias, el pecho se me ha quedado vacío, más pequeño y caído. ¿Es el lipofilling una buena opción para tratar este caso?

Esta situación es una de las que vemos con más frecuencia en la consulta. En estos casos lo más adecuado es rellenar la parte que ha quedado vacía de la mama con una prótesis, no usando la técnica de lipofilling o injerto de grasa autóloga. En ocasiones, si hay un exceso de piel, además de esta intervención habría que realizar una mastopexia.

Debido a una notable pérdida de peso los pechos se me han vaciado y me gustaría volver a tenerlos como antes ¿cuál sería el tratamiento más adecuado?

En este caso habría dos soluciones: lipofilling o aumento con implantes.

  • Lipofilling. Si tienes alguna zona del cuerpo de la que poder extraer grasa, esta se puede utilizar para rellenar y dar volumen al pecho en la zona que lo ha perdido.
  • Implantes. Otra opción es realizar un aumento mamario utilizando implantes, pero siempre explicando al cirujano que quieres recuperar el volumen normal de tu pecho sin aumentar la talla: él te entenderá y lo hará así.

Cuándo vas a someterte un aumento de pecho, ¿cómo saber si estás en el sitio indicado?

Si has decidido que quieres realizarte un aumento mamario, o cualquier intervención de cirugía plástica, lo primero es acudir a un profesional cualificado.

En España los cirujanos debemos tener la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, ya que es la única especialidad que nos faculta para realizar estas intervenciones. Además es aconsejable que te operen en un hospital donde, a poder ser, haya planta de hospitalización, UVI, médicos de guardia, etc. Por si surgiera cualquier problema en el postoperatorio. También es importante que encuentres a un cirujano que entienda lo que quieres, te aconseje y te explique. Y con el que sientas confianza.

Me gustaría ponerme implantes de 305cc. ¿Qué talla de pecho darían?

La talla de sujetador depende de un número y una letra. El perímetro (o el número) lo va a dar la medida en cm por debajo de la mama, es decir, el perímetro torácico. En España a esa medida le sumamos 15 porque nos regimos por el tallaje francés.

En cuanto a la copa (la letra del tallaje) depende del volumen de la prótesis que utilicemos. A mayor volumen mayor incremento de la copa, pero también depende de la copa que haya previamente.

Así que en una mama muy pequeña, una prótesis de 305cc podría ser una copa C, pero si hay mucho tejido mamario podría ser una D o una E.

Después de un aumento de mamas con injerto de grasa autóloga, ¿debo utilizar un sujetador especial por la noche?

En mi opinión, a mí me gusta utilizar un sujetador especial después de hacer un injerto durante el primer mes, tanto de día como de noche, para mantener la grasa injertada ligeramente comprimida y en su sitio. Pero cada especialista sigue un criterio, por eso es aconsejable contactar con el cirujano que realizó el aumento y seguir sus indicaciones.

¿La altura y el peso pueden determinar si se realiza o no un aumento de pecho?

No existe ningún problema con el peso para poder operarte, pero sí con el estado de salud. Antes de someterte a una intervención plástica debes realizarte una analítica y un electrocardiograma: y los resultados deben ser normales.

En definitiva, estas son algunas preguntas frecuentes sobre aumento de pecho que nos han formulado nuestros pacientes. Pero si tienes alguna cuestión que te gustaría compartir y resolver, ¡pregúntanosla! No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Vuestras cuestiones nos animan a seguir investigando y reflexionando sobre las diferentes intervenciones, métodos y casuísticas! Nos encanta escuchar vuestras preguntas y conocer vuestras experiencias.