Existen ciertas zonas de nuestro cuerpo que nos preocupan y mucho pues suponen puntos clave para mantener nuestra estética física. Lo malo es que por genética o por nuestros propios hábitos de vida estas zonas pueden perder esa perfecta forma y acumular grasa que incluso haga que nos sintamos incómodos con nosotros mismos o avergonzarnos de nuestro cuerpo… Este es el caso, por ejemplo, de lo que conocemos coloquialmente como “cartucheras”.

En este post trataremos los siguientes temas

¿Qué entendemos por cartucheras?

Las cartucheras hacen referencia a la acumulación de grasa localizada en ciertas partes de nuestro cuerpo, como son: la cadera y la parte externa del muslo.

El problema con las cartucheras y por lo que tememos tanto su aparición es que, en mayor o menor medida, descompensan la silueta porque crean una desproporción entre el perímetro de la zona de los hombros con la zona afectada por las mismas. Esto puede provocar que un pequeño cúmulo de grasa genere un efecto multiplicador que haga parecer que tengamos una mayor grasa corporal de la que realmente tenemos y que nos haga dar una mala visión desde el punto de vista estético.

¿Por qué aparecen las cartucheras?

En primer lugar, en el caso de las cartucheras, tenemos que aclarar que las principales afectadas son las mujeres. Y te preguntarás ¿Por qué?, la respuesta: la genética. Las cartucheras son un tipo de grasa profunda que en realidad es un resto atávico que desarrollaba la mujer para guardar energía para garantizar el embarazo en la prehistoria. Este aspecto, como otros muchos factores genéticos que arrastramos de la evolución, es algo que en nuestras sociedades actuales nos afecta de manera más negativa que positiva, o no aportan un valor real y suponen más un problema que una solución. No obstante, las mujeres deben lidiar con él.

Si bien el factor genético, en el caso de las mujeres, es predominante existen también otros aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de desarrollar las cartucheras, como son:

  • Sedentarismo: no hacer deporte y pasar muchas horas sentados puede ser una de las posibles razones por las que las cartucheras pueden aparecer en nuestro cuerpo.
  • Alimentación: la ingesta de alimentos altos en grasas saturadas y azúcares puede llegar a provocar que la grasa generada se acumule en esa zona y, como consecuencia, aparecer las cartucheras.
  • Retención de líquidos: este problema afecta a nuestro peso, ya que hace que aumente, además de provocar que nos hinchemos con facilidad; es por ello que las cartucheras pueden manifestarse a causa de esta retención.

Las cartucheras no son solo cosa de mujeres, los hombres también las padecen

Hemos hablado de que las cartucheras mayoritariamente las sufren las mujeres, pero no son las únicas, los hombres también pueden verse afectados por las mismas.

Es más raro ver a hombres con grasa localizada en estas zonas y si los hay, generalmente tienen menor cantidad de grasa existente en las mismas que la que pueden padecer las mujeres. No obstante existen, y hay que dejar claro que ellos también pueden sufrir de este problema estético, aunque sea más común que acumulen grasa en zonas como la del abdomen.

¿Se pueden eliminar las cartucheras de forma natural?

La respuesta en la gran mayoría de los casos es un SÍ, se pueden eliminar las cartucheras con los dos elementos básicos pilares de la salud: buena alimentación y ejercicio físico.

Las cartucheras son al fin y al cabo grasa localizada en zonas concretas de nuestro cuerpo, es por ello que sabiendo los ejercicios más adecuados y la dieta correspondiente ayudados con un profesional dietético podamos hacerles frente.

No obstante, sí que hay casos en los que la grasa localizada, principalmente por razones genéticas, es muy difícil de eliminar de ciertas zonas como las cartucheras y debamos recurrir a excelentes tratamientos como la liposucción para su eliminación adecuada y definitiva.

Tratamiento para eliminar las cartucheras de forma definitiva

Existe un método completamente contrastado y probado por numerosos especialistas y estudios para la eliminación de la grasa localizada y por lo tanto de las cartucheras, hablamos, cómo no, de la conocida como liposucción.

Liposucción: el mejor método para eliminar las cartucheras

La liposucción de las cartucheras es una intervención quirúrgica que se realiza con anestesia local y sedación. Y, al contrario de lo que mucha gente piensa, se trata de una cirugía que no deja cicatrices visibles, ya que para extraer la grasa se utilizan cánulas muy finas que apenas dejan marcas en la piel.

Gracias a este tratamiento, por lo tanto, podremos eliminar la grasa de las cartucheras, moldeando así la figura y sin apenas cicatrices que empañen el gran resultado conseguido.

Después de la intervención quirúrgica este procedimiento precisa un postoperatorio mínimo en el que hay que llevar una faja compresiva durante aproximadamente un mes o mes y medio, no hacer deporte y evitar la exposición al sol durante los primeros días. No obstante, es un pequeño esfuerzo añadido que merece la pena, ya que nos permitirá conseguir un resultado estético muy bueno y acabar definitivamente con la grasa localizada de las cartucheras.

Ya ves que gracias a los profesionales adecuados es muy posible recuperar la figura deseada. Si tú también estás sufriendo de las temibles cartucheras déjate ayudar por el equipo experto de la Dra. Castro. Te atenderemos en consulta, estudiaremos tu caso y te daremos la solución más adecuada según tus necesidades estéticas personales. Esperamos haberte ayudado con nuestro artículo y te esperamos en nuestra clínica, si nos necesitas.