Una de cada tres mujeres en España reconoce no sentirse a gusto con su pecho, según el estudio “Aumento de pecho: las españolas opinan” realizado por Allergan*.

El pecho es una parte muy importante en la feminidad y autoestima de la mujer. Cada mujer es única al igual que sus mamas, cuyo aspecto variará en función de la genética, la edad, el paso del tiempo o el estilo de vida.

Podemos clasificar los diferentes tipos de pecho según su forma y tamaño, así los senos pueden ser pequeños, grandes, precipitados, hundidos, caídos, tubulares, cilíndricos, etc. La forma y tamaño del pecho junto al tamaño y posición de la areola son las variables que condicionan el pecho perfecto. Pero, ¿cómo es un pecho perfecto? Cada época y cada cultura tiene un patrón de belleza diferente. Según los cánones actuales, se cataloga como pecho perfecto a senos simétricos en forma y peso, alineados, suelen ser redondos, tonificados, flexibles, sin hundimientos y con la areola apuntando hacia el exterior.

Pero el aspecto de las mamas no es inalterable, va cambiando a lo largo de los años. Las mamas varían su tamaño una vez alcanzada la pubertad, en la época menstrual, en el embarazo y lactancia, debido a cambios de peso y como consecuencia lógica del paso del tiempo.

Muchas mujeres deciden dar el paso “Quiero operarme el pecho” para mejorar su aspecto, recuperar la confianza en sí mismas y sentirse más atractivas y seguras. Pero los motivos pueden ser muy diferentes.

¿Cuáles son las principales razones para someterse a una cirugía mamaria?

  • El principal motivo para someterse a una intervención es tener poco pecho. Las mamas de poco tamaño en relación con el torso o las caderas provocan un desequilibrio en la figura que limitan la confianza en sí misma de la mujer. Por un lado encontramos a mujeres jóvenes con escaso o nulo desarrollo mamario que puede ir acompañado de otras alteraciones de forma; y por otro lado, a mujeres de mediana edad con un desarrollo moderado que tras el embarazo y lactancia encuentran sus mamas pequeñas y caídas.
  • Tener pecho excesivo: en el otro extremo nos encontramos mujeres con un exceso de tejido mamario y areolas grandes, proporcionales al pecho. En algunas mujeres el problema no es sólo estético, el tamaño excesivo es la causa de problemas de salud tales como dolores de espalda, de cuello o de hombros, aparición de eczemas en surcos submamarios por acúmulo de sudor en la zona, o incluso heridas por rozaduras en hombros por los tirantes del sujetador.
  • Asimetrías o desequilibrio entre ambos senos: consiste en la diferencia de volumen entre ambas mamas, la alteración en la posición o tamaño de las areolas o de la implantación de las mamas en el tórax.
  • Mamas tuberosas: son aquellas mamas que presentan una alteración en el desarrollo de la glándula mamaria. Esta alteración lleva consigo algunas de las siguientes características: asimetría de volumen, constricción del surco submamario, desarrollo deficiente del polo inferior de la mama, forma tubular de la mama, areola en forma de cono, megareola, herniación de la glándula mamaria a través de la areola o caída de la mama. Afecta a las mujeres adolescentes, durante el desarrollo de la mama en la pubertad y puede llegar a interferir en su estabilidad emocional.
  • Pezón invertido: es una anomalía en la que el pezón está umbilicado y en algunos casos ni siquiera sale hacia fuera mediante el roce o el frío. En sus casos más graves puede llegar a imposibilitar la lactancia materna.
  • Pecho caído: muchas mujeres de mediana edad deciden mejorar la apariencia de sus mamas para recuperar el tamaño y forma perdidos tras cambios de peso y/o embarazos. En la mayoría de los casos no se trata solo de un problema estético, sino que les limita y afecta en su vida diaria. Importantes pérdidas de peso, el embarazo, la lactancia, la edad y la fuerza de la gravedad, son algunas de las causas que provocan la caída de las mamas, pérdida de firmeza y en ocasiones aumento del tamaño de la areola. ¿Sabías que a lo largo del embarazo, el pecho se transforma pudiendo pasar de los 150 o 400 gramos a los 800 o 900? Con el paso del tiempo, los tejidos no se recuperan del mismo modo, y la apariencia del pecho cambia.
  • En otras ocasiones es necesaria una reconstrucción de senos después de una mastectomía por cáncer de mama o por un accidente.

Hoy en día, el aumento de pecho sigue liderando el ranking de las intervenciones quirúrgicas más demandadas por los pacientes. La cirugía mamaria puede realizarse a cualquier edad, pero cuando los motivos son puramente estéticos, se desaconseja por completo en mujeres menores de 18 años ya que el tejido mamario todavía no ha terminado de desarrollarse.

Cada mujer y cada cuerpo es un mundo. Cada una de nosotras es perfecta con sus imperfecciones. Lo más importante es quererse y aceptarse. Pero cuando una inseguridad o complejo empieza a afectar a nuestro modo de vida y nuestras relaciones y llega a convertirse en un problema debemos saber que hay una solución. Antes de someterte a una operación de pecho debes estar en buenas condiciones físicas y psicológicas y tener una visión objetiva y realista de los resultados. Para ello es imprescindible que consultes tu caso a un cirujano especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, la única persona cualificada para resolver todas tus dudas. La intervención no sólo te ayudará a solucionar tus problemas estéticos y/o de salud, también te ayudará a ganar confianza, acabar con los complejos y reforzará tu autoestima.

Muchas mujeres tienen la intención de operarse en un futuro, pero no terminan de decidirse. Los principales motivos o dudas que retrasan la decisión de someterse a una cirugía mamaria son:

  • ¿Cuánto cuesta la operación? El coste económico y las posibilidades de financiación es una de las barreras para muchas pacientes.
  • ¿Dónde puedo encontrar un buen cirujano y una clínica de confianza? Puedes consultar en la página SECPRE para encontrar un médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora con título oficial y homologado en España.
  • ¿Tendré un resultado natural? Muchas mujeres no desean revelar que se han sometido a una cirugía estética ya que se sienten juzgadas por la sociedad que las ve como personas superficiales. Por ello la naturalidad en el resultado es tan importante, no solo por el que dirán, sino para sentirte identificada y a gusto contigo misma. Sólo en las manos de un buen cirujano y bajo su consejo, conseguirás el resultado que buscabas.
  • ¿Cuánto tardaré en recuperarme? ¿Qué síntomas tendré? Son muchas las dudas y miedos de los pacientes sobre el antes y el después de la cirugía. Te recomendamos leer nuestro artículo: Dudas y síntomas después de la cirugía mamaria, donde aclaramos todas tus inquietudes.

¿Estás pensando en operarte? Preguntamos a algunas pacientes, por qué se operaron y qué recomendarían a alguien que está pensando en operarse:

Testimonio de Sonia: ¿Por qué decidiste operarte el pecho? “Me apetecía, no tenía complejo ni nada. A alguien que quiera operarse le recomendaría ir a un cirujano que te de confianza”. 

Testimonio de Laura: “Llevo mucho tiempo queriendo operarme, tenía un pecho tuberoso. Quería sentirme más a gusto, sentía vergüenza al desnudarme, me costaba” Si estás pensando en operarte, no lo pienses más. Me arrepiento de no haberlo hecho antes.”

En nuestra clínica lo más importante son tus deseos y tu seguridad. Primero te escuchamos y tras una valoración en consulta, te ofrecemos una expectativa realista de los resultados, asesorándote para conseguir siempre un resultado natural. Consulta tu caso a la Dra Castro.

*Ref: https://www.allergan.es/es-es/news/news/4-de-cada-10-espanolas-no-esta-a-gusto-con-su-pech