Muchas pacientes nos preguntan por la posibilidad de explantar o retirar las prótesis mamarias, sustituyendo ese volumen por tejido graso.

¿Por qué sustituir las prótesis de mama por grasa propia?

El perfil de paciente que suele solicitar este cambio suele ser:

  • Mujer que ha entrado en la etapa de la menopausia y está cansada de los implantes.
  • Aquella que ha sufrido cambios de peso.
  • La mujer que no quiere estar pendientes de la evolución y posible desgaste del implante.

Como hemos dicho en numerosas ocasiones, los implantes no duran toda la vida, por lo que es necesario una revisión periódica para controlar su estado. Son muchas las mujeres que después de haber disfrutado de 20 años de su cirugía de mama con prótesis, deciden retirarse el implante y comenzar una nueva etapa.

En esta segunda cirugía en la que se retira el implante, podemos aprovechar para eliminar el exceso de grasa de la zona abdominal, que es la que mejor va a prender en el tejido mamario. Por lo que conseguimos adelgazar esa zona que tanto preocupa, retirar el implante y rellenar ese «hueco» con la grasa extraída del propio paciente para conseguir un pecho bonito y natural.

¿Cómo lo hacemos?

Una vez, el paciente toma la decisión de eliminar el implante, normalmente dejamos las cápsulas si están en buenas condiciones, ya que nos servirán de base para injertar la grasa. No podemos conseguir grandes volúmenes mamarios, por lo tanto, en pacientes con implantes pequeños y poca demanda de volumen el lipofilling mamario sería suficiente, no habría ningún problema y el resultado sería muy natural.  En pacientes a los que debemos retirar implantes más grandes y que tienen la piel más dada de sí, normalmente este lipofilling hay que asociarlo a una mastopexia para recortar los tejidos. No solo se trata de rellenar el hueco de grasa, ya que tendríamos unas mamas ptósicas o caídas y todavía muy vacías. La mastopexia sin prótesis nos permite mejorar el aspecto de la mama, elevando y rellenando el hueco que ha quedado vacío con un injerto de grasa propia o lipofilling para aportar un poco más de volumen.

¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotras y aclararemos todas tus dudas.