En nuestra consulta nos encontramos con mucha frecuencia pacientes que tras una intervención de cirugía mamaria, se encuentran con una prótesis más alta que la otra, y se preguntan: ¿Cuánto tarda en bajar la prótesis? ¿Cómo bajar una prótesis?¿Se acabará regulando por si sola o se necesita de una nueva intervención?

Todo cirujano plástico ha experimentado en alguna ocasión la insatisfacción de pacientes al ver que, en el postoperatorio inmediato, el resultado tras la mamoplastia ha sido unos pechos asimétricos. Un claro ejemplo de dicha asimetría sería tener un pecho más arriba que otro. Normalmente, se trata de una complicación menor, pero que requiere de un diagnóstico y tratamiento certero para poder corregirlo.

En este post trataremos los siguientes temas

Causas de la asimetría mamaria

Postoperatorio inmediato

En la mayoría de los casos los problemas de asimetría mamaria se dan durante el postoperatorio inmediato. Es habitual que las pacientes se preocupen cuando unos días, o incluso meses, después de la cirugía se notan un pecho más alto que otro. Normalmente, se trata de situaciones temporales debido a la inflamación o a que el músculo pectoral no se relaje al mismo tiempo. Hay que esperar unos meses hasta que cese la inflamación y se complete el proceso de distensión de la mama y se posicionen definitivamente.

Siempre explicamos a nuestras pacientes que en el postoperatorio inmediato los resultados no son definitivos, hay que esperar y observar cómo van evolucionando durante este proceso. Dependiendo de cada persona el proceso de recuperación progresará a un ritmo u otro, pero deben pasar al menos seis o siete meses para poder evaluar el resultado.

Asimetría antes de la operación

Una prótesis puede quedar más arriba que otra porque la paciente contaba con una asimetría mamaria previa. Es decir, que un pecho nace más alto que el otro en el tórax. Hay casos en los que la paciente tiene escoliosis o simplemente un pecho más alto que otro y tras consultarlo con el cirujano deciden intencionadamente que no quieren simetrizar los surcos. Por el contrario, hay otras pacientes que sí quieren remediar esta situación, se podría hacer igualando los surcos pero aumentará exponencialmente la asimetría de los pezones.

Es importante decidir si igualar los surcos y quedarse con pezones a diferente altura o corregir la asimetría previa, por lo que en algunas ocasiones hay que asociar a la cirugía de aumento la mastopexia de la areola más baja. Será decisión de la paciente tras el diagnóstico del especialista.

Las asimetrías previas pueden ser de dos tipos: asimetría de volumen o por anomalía torácica.
– Volumen. Que un pecho quede más alto que otro por una diferencia de volumen entre ambos es una situación más sencilla de tratar siempre que no sea exagerada. Con implantes de diferentes volúmenes se podría solucionar.
– Anomalía torácica. Las anomalías torácicas, tipo escoliosis, condicionan que la parrilla costal de un lado esté más proyectada que la otra. En este caso, aunque se usen implantes diferentes, con distintas proyecciones, no dejan de ser implantes y no cambian la forma del tórax.

Contractura capsular

La contractura capsular es la complicación más frecuente asociada al aumento de pecho, y también puede ser una causa de que un pecho esté más alto que otro. Una cápsula que se contrae alrededor del implante no deja que este baje con normalidad y con el tiempo acaba empujando la prótesis hacia la clavícula. Es importante diferenciar entre un implante que no ha descendido por causa muscular del implante que ha ascendido por culpa de la cápsula.

Rotación del implante

Los implantes mamarios se pueden mover o girar dentro de la mama, esto es un hecho que debemos contemplar. Cuando un implante anatómico gira, puede hacer que aparezca un aspecto deforme o asimétrico. El cirujano posiciona muy cuidadosamente los implantes y puede hacer una bolsa más pequeña durante la intervención para intentar evitar la rotación, pero no se puede asegurar que esto no vaya a suceder.

Mala ejecución

Otra de las causas por las que puedes tener un pecho más alto que otro se trata de una mala ejecución de la técnica quirúrgica por parte del cirujano. En ocasiones el bolsillo para colocar la prótesis es muy ajustado y con el proceso inflamatorio se reduce unos milímetros por lo que puedes verte las prótesis un poco altas. Dependiendo de la vía que se haya elegido para introducir la prótesis es más o menos complicado trabajar para realizar ese bolsillo del que hablamos.

¿Qué debo hacer?

Si eres una de las pacientes que se ven un pecho más arriba que otro te preguntarás, ¿qué puedo hacer? En primer lugar: esperar, esperar y esperar. En la mayoría de los casos, si se trata del postoperatorio inmediato, estas asimetrías desaparecerán solas cuando el músculo finalmente se relaje, la inflamación baje y los implantes desciendan a su posición natural.

Existen técnicas que pueden ayudar a que este proceso sea un poco más rápido.

  • Relajantes musculares. Gracias a ellos el músculo se relajará antes, pero deben usarse siempre y cuando el especialista nos los recomiende.
  • Fisioterapia postoperatoria. Recomendar los masajes tras cualquier cirugía es un habitual en nuestra clínica para mejorar el postoperario. La fisioterapia puede solucionar en cuestión de días lo que tardaría semanas por sí solo.
  • Banda superior. Se trata de empujar mecánicamente el implante añadiendo presión en la parte superior del pecho con una banda y que el implante baje hasta el límite inferior del bolsillo.

Reintervención quirúrgica

Cuando no se trata de una asimetría por postoperatorio inmediato, contractura capsular o los pechos han quedado asimétricos por decisión propia, debemos plantearnos la reintervencion quirúrgica para corregir que un pecho esté más alto que el otro.

Se trata de una intervención sencilla, habitualmente dura 20 minutos, y consiste en hacer un corte inferior en la cápsula y liberar parcialmente el músculo pectoral mayor a nivel esternal, o descender el implante que está más elevado.

Si te sientes identificada con uno de estos casos en los que tras la cirugía mamaria observas que tienes un pecho más arriba que otro, o aún te surgen dudas sobre este problema, pide cita y la Doctora Castro estudiará tu caso.