En este post trataremos los siguientes temas

¿Es definitivo el resultado después de una liposucción?

Al realizar una liposucción el porcentaje de células grasas de la zona tratada disminuye y queda proporcionada a la presente en las zonas que la rodean. Estas células grasas o adipocitos almacenarán más o menos grasa según nuestro balance entre consumo y gasto energético, pero de forma similar al resto del cuerpo.
Por lo tanto, si se mantiene un peso equilibrado el resultado es totalmente definitivo después de una liposucción.

¿Voy a tener flacidez tras la cirugía?

El grado de flacidez post liposucción depende enormemente del volumen de grasa extraído, y de la calidad y elasticidad previa de la piel de esa zona.
Tendrán menos laxitud postoperatoria los pacientes con pieles más elásticas y jóvenes, que no presenten estrías. También aquellos en los que el volumen de grasa en exceso en cada zona sea menor.
Para aumentar la capacidad retráctil de nuestra piel después de una liposucción utilizamos el láser en la intervención quirúrgica y las fajas compresivas el drenaje linfático manual después de la misma.

¿Qué diferencias hay entre liposucción y lipoescultura?

En realidad, son dos términos que se pueden usar de forma sinónima en la cirugía.
Liposucción, se refiere al hecho de eliminar grasa mediante succión o aspiración, que es algo que se hará siempre en estas intervenciones.
Lipoescultura, quiere decir esculpir las zonas grasas corporales, bien sea mediante aspiración de los excesos como asociando un lipofilling, si fuese necesario, de las zonas que presentan un defecto de grasa.

Liposucción convencional vs Vaser, Lipoláser, ultrasonidos, Waterjet, Vibroliposucción, etc.

La liposucción convencional se realiza infiltrando suero con un vasoconstrictor en las zonas a trata, y eliminando la grasa diluida mediante un sistema de cánulas conectadas a un sistema de aspiración.
Frente a esta liposucción, existen en el mercado distintos tipos de aparatos que facilitan la labor del cirujano, incrementando la cantidad de grasa que se puede aspirar con el menor daño a los tejidos, ya que la deshacen, diluyen o destruyen con ultrasonidos, presión de agua, luz láser, o vibración. Y que, sobre todo, nos benefician en los resultados ya que incrementan las capacidades de retracción de los tejidos, disminuyen el sangrado y la inflamación y, por tanto, favorecen la recuperación.
Son ayudas que sumadas a la pericia y la experiencia del cirujano consiguen resultados más satisfactorios.

¿Qué nos aporta un lipofilling en una liposucción?

La combinación de liposucción y lipofilling (esto es, injertar células grasas) nos da la posibilidad de conseguir mejores correcciones del contorno corporal, ya que no solo eliminaremos la grasa sobrante, sino que, además, la utilizaremos para definir o levantar zonas hundidas o proyectar zonas planas en pro de conseguir una mejora más global de la figura.
Como contras tendríamos el aumento en los tiempos de quirófano, y en los costes al ser procedimientos añadidos.

¿Cuánto tiempo hay que llevar la faja?

La faja compresiva es parte fundamental en el tratamiento postoperatorio después de una liposucción, ya que facilitará la adaptación de la piel que se queda vacía al eliminar la grasa, así como disminuirá la inflamación resultante.
El tiempo que debe utilizarse dependerá en gran medida del volumen tratado y de la elasticidad previa de la piel, pero solemos recomendarla entre 3-5 semanas.

¿Se puede hacer ejercicio o hay que estar en reposo?

Como después de una liposucción las cicatrices son mínimas no se recomienda un reposo muy estricto, siendo conveniente la deambulación desde el primer día, para evitar los trombos en los vasos de las piernas y mejorar el retorno linfático.
A medida que las molestias van cediendo se puede aumentar la actividad progresivamente.
Pero debido a que la piel está aún adaptándose a su nuevo volumen, no es recomendable hacer deporte en más o menos un mes, sobre todo aquellos que impliquen carreras o saltos y que puedan aumentar la oscilación de esta piel antes de tiempo.

¿Son necesarios los masajes postoperatorios?

Si hay una cirugía que se beneficie enormemente del tratamiento fisioterapeútico postoperatorio, es desde luego, la liposucción.
El drenaje linfático manual ayudará a la resolución de la inflamación, mejorará la adaptación de la piel, evitará la retención de líquidos y tratará las irregularidades o la fibrosis de la zona tratada.

¿Cuánto dura la pérdida de sensibilidad de la piel tras una liposucción?

Aunque la liposucción presenta mínimas cicatrices visibles, el área tratada es mucho mayor.
Las cánulas entran y salen aspirando la grasa y producen una separación de la piel en la zona de tratamiento, que lesionará las terminaciones nerviosas sensitivas de forma temporal.
Esta pérdida sensitiva será aún mayor si asociamos aparataje al tratamiento como láser o ultrasonidos.
A medida que la piel se vaya retrayendo y adhiriendo de nuevo, los nervios empezarán a reconectarse y a recuperar la sensibilidad, que mejorará cada mes durante un tiempo variable de 1 año- 1,5 años hasta su total normalidad.

¿Cuánto dura la inflamación? ¿Cuándo se ve el resultado?

La inflamación dependerá mucho de cada paciente, así como de la cantidad de volumen extraído de grasa o la cantidad de áreas tratadas.
En general, el resultado empezará a vislumbrarse al mes de la operación y aunque a los 3 meses de la cirugía la inflamación más notable habrá desaparecido, el resultado seguirá mejorando hasta el primer año postoperatorio.

¿Pueden notarse las cicatrices?

Se puede decir sin temor a equivocarse que unas de las cirugías estéticas que deja mejores cicatrices es la liposucción, ya que su tamaño no suele ser mayor de 0,5 cm.
Se hacen varias cicatrices muy pequeñas por cada zona a tratar y su calidad dependerá, además del tipo de piel del paciente, del grosor de la misma en cada zona, siendo peores en la espalda que en el abdomen o las piernas.
Pero, aún en el peor de los casos, debido su mínimo tamaño y a los tratamientos postoperatorios, al cabo de un año de la intervención son apenas visibles.

En la Clínica Castro Veiga te informamos de todo lo que necesites saber acerca de esta intervención. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.