Tratamientos
Cirugía Facial DOCTORA CASTRO

Cirugía facial

Otoplastia – Cirugía estética de orejas

otoplastia
Existen múltiples deformidades del pabellón auricular, que pueden ir desde la ausencia total del mismo, hasta mínimas alteraciones en la forma. La deformidad más frecuente es el hellix valgus, que consiste básicamente en lo que se conoce como orejas en soplillo (despegadas de la cabeza).

Las orejas en soplillo pueden producir graves problemas de relación personal y afectiva sobre todo en los periodos finales de la infancia y comienzo de la adolescencia.

La otoplastia o cirugía estética de orejas, para corrección del hellix valgus es una operación sencilla que se realiza mediante una incisión en la cara posterior de la oreja y que consiste en la resección y remodelación de la estructura cartilaginosa del pabellón auricular. La cicatriz queda por tanto oculta detrás de la oreja.

Puede realizarse a partir de los 6 años de edad, que es el momento en que la oreja ha adquirido prácticamente el tamaño de la oreja adulta.

Durante la consulta, después de examinar la configuración de sus orejas, las características y deformidades que presentan cada una de sus partes y su relación con la cabeza, trataremos de aclararle al máximo su padecimiento, y le daremos información precisa sobre los procedimientos quirúrgicos que pueden mejorar significativamente las áreas que le preocupan.

Así mismo, contestaremos cualquier duda al respecto. La decisión final será suya.

Habitualmente realizamos la cirugía estética de orejas con anestesia local asociando, en función de la complejidad que presente la intervención o según las preferencias del paciente, sedación, aunque en niños inquietos o poco colaboradores puede ser necesaria la anestesia general.

Primero se interviene una oreja y cuando está finalizada se opera la otra. Hay que mantener la cabeza girada hacia el lado contrario a la oreja que se está operando. Cada oreja puede llevar entre 3 cuartos de hora y 1 hora y cuarto para su corrección y la intervención en total entre 2 y 3 horas.

La incisión se realiza en la cara posterior de la oreja y se despega la piel del esqueleto cartilaginoso del pabellón auricular. Este, se remodela o se reduce, creando los pliegues naturales de la oreja o extirpando las zonas que se encuentran en exceso. La piel se readapta a la nueva forma y se sutura. La cicatriz queda detrás de la oreja.

Se colocan unas torundas de algodón para mantener la forma deseada y se coloca un banda ligeramente compresiva.

Durante los primeros días sentirá molestias y sensación de tensión en las orejas, que cederán fácilmente con analgésicos habituales.

Los primeros días las orejas están inflamadas y de un color violáceo. Esto es normal.

Las torundas de algodón se retiran entre los 3 y 5 días y los puntos son reabsorbibles, por lo que no habrá que retirarlos.

Las orejas van poco a poco deshinchándose y tomando una coloración normal. Tienen un aspecto normal aproximadamente al mes, pero su aspecto definitivo tarda en conseguirse varios meses.

Notará sensación de acorchamiento y pérdida de sensibilidad en las orejas, que se recuperará en el transcurso de algunos meses, durante los cuales puede notar una sensación extraña al tacto, que puede resultar desagradable.

A partir del 3º o 4º día, debe retornar a su actividad normal tan rápido como sea posible. Las molestias postoperatorias son más intensas durante las primeras 24 horas y desaparecen rápidamente a partir de este momento.

La otoplastia mejora estéticamente la apariencia de sus orejas y de su cabeza en general, proporcionando unas orejas más pegadas y desapareciendo esa imagen en soplillo. La cicatriz queda oculta detrás de las orejas. Las molestias suelen ser mínimas, y la satisfacción del paciente suele ser muy positiva.

¿Qué es una oreja prominente?

 Una oreja prominente, también conocida como oreja separada, oreja en asa de taza o de Dumbo, es la que sobresale demasiado de la superficie temporal de la cabeza. La oreja normalmente forma un ángulo aproximado de 21 a 25 grados con respecto a la cabeza. Un ángulo mayor de 25 grados puede hacer que las orejas se vean excesivamente prominentes cuando se observa a la persona de frente o de espalda.

¿A qué edad ha alcanzado la oreja el 85% de su tamaño adulto? ¿Cuándo debe practicarse la otoplastia?

 A los tres años. Por lo tanto, el lapso ideal para llevar a cabo la otoplastia abarca desde los tres años hasta antes del inicio de la edad escolar, de tal manera que el niño evite el trauma psicológico de ser ridiculizado por sus compañeros.

¿Cuáles son las proporciones normales de la oreja?

El ancho de la oreja corresponde por lo general al 50-60% de su longitud, con una anchura promedio de 3 a 4,5 cm y una longitud promedio de 5,5 a 7 cm. Vista de frente la oreja se extiende desde arriba de la ceja hasta la base de la nariz en su parte inferior. Lateralmente se halla a una distancia de una oreja por detrás del arco orbitario externo.

¿Es posible corregir la deformidad de una oreja prominente sólo con excisión de piel?

 No. Aunque durante la otoplastia casi siempre se reseca piel, se hace para evitar que esta sea redundante en el surco retroauricular (detrás de la oreja), más que para mantener la posición de la oreja más cerca de la cabeza. Aunque inicialmente puede suponerse que este procedimiento tiene algún efecto beneficioso sobre la posición de la oreja, con el paso del tiempo la elasticidad de la piel inevitablemente da como resultado que la oreja vuelva a separarse. Por ello, en la otoplastia hay que realizar la fijación del cartílago al periostio de la cabeza.

¿Cuál es la causa más probable de que el paciente experimente dolor de manera súbita después de la otoplastia?

 El hematoma. El inicio del dolor persistente y unilateral debe hacernos considerar la existencia de un hematoma y justifica la retirada del vendaje para hacer una valoración. Con frecuencia se logra la evacuación del coágulo de sangre tras retirar algunos puntos y después se debe aplicar compresión leve de la zona.

¿Cómo se debe tratar la zona tras la intervención?

Se aplica un apósito de algodón y/o  gasa con un vendaje ligero. Este apósito se retira en los primeros días del periodo postoperatorio.  Las suturas se deben retirar en 1 semana, y se instruye al paciente para que utilice una banda elástica de esquiador sobre las orejas durante 2 o 3 semanas.

Formulario de consultas

Datos de contacto

Cirugía Plástica Castro Veiga
C/ Claudio Coello, nº 88, 1ºD
28006 Madrid (España)
Teléfonos. +34 91 277 78 42
+34 662 643 237
+34 901 02 18 00 (fax)
info@doctoracastro.es
Web Doctora Castrowww.doctoracastro.es