Tratamientos
Medicina Estética Facial DOCTORA CASTRO

Medicina estética facial

Bioestimulación facial con factores de crecimiento

bioestimulación facial con factores de crecimiento
La bioestimulación facial es un proceso  consistente en la “regeneración” o “reparación” de los tejidos mediante la activación de los fibroblastos (células del tejido conjuntivo que producen colágeno, elastina y ácido hialurónico), gracias a la acción de los factores de crecimiento (fc).
Los factores del crecimiento son pequeños fragmentos de proteínas biológicamente activas del grupo de las citoquinas, que activan diversas funciones de las células para desarrollar procesos de regeneración y reparación de los tejidos.

Es decir, los FC son mediadores biológicos que regulan funciones esenciales en la regeneración/reparación tisular.

Los factores de crecimiento regulan la remodelación de la piel y, por tanto, juegan un papel de gran importancia en el aspecto de la misma, disminuyendo con la edad su producción y perdiendo actividad.

Mediante la obtención de los FC de la sangre del paciente hemos podido realizar un procedimiento con el que se logra una mejoría de la piel y tejidos adyacentes de tal manera que se ha avanzado en el tratamiento del envejecimiento de una forma relativamente sencilla y eficaz.

El tratamiento con FC obtenidos del plasma rico en plaquetas de la sangre del paciente,usado de forma tópica, favorece la reepitelización, disminuye las molestias y mejora los resultados tras la realización de cualquier tipo de peeling (ácido glicólico, tricloroacético, fenol).

También puede aplicarse mediante mesoterapia para tratar las arrugas, elastosis y discromías y prevenir el envejecimiento facial, en inyección subdérmica (surcos pronunciados, depresiones cicatriciales, fibrosis)o mezclado con grasa (en tratamientos de lipoinjerto).

Puesto que una de las más importantes manifestaciones del envejecimiento cutáneo es la aparición de las arrugas, la aplicación mediante mesoterapia de factores de crecimiento solos o combinados con otros fármacos nos permitirá aportar principios activos que activan la regeneración celular de la piel -especialmente de queratinocitos de la capa basal y fibroblastos -y estimulan la producción de glicosaminoglicanos, fibras colágenas y elásticas necesarias para sustituir las estructuras alteradas.

Los factores de crecimiento están en múltiples tejidos y células: plaquetas, fibroblastos, osteoblastos (células del hueso), riñón, glándulas salivares, glándulas lagrimales, etc.
De todas estas células, las más fácil de obtener y las que tienen gran cantidad de FC son las plaquetas, que son unas células de la sangre destinadas a reparar los vasos sanguíneos en caso de sangrado, favoreciendo la hemostasia y activando a otras células para favorecer la reparación de los tejidos.
Con una simple extracción de sangre (analítica) se pueden conseguir un alto número de plaquetas.

Es un proceso sencillo y ambulatorio. Tras la obtención de la sangre se realiza su centifugado para separar las células rojas del plasma que posteriormente utilizaremos.

Se separa del tubo de ensayo la fracción correspondiente al concentrado de plaquetas o Plasma Rico en Plaquetas (PRP), y es dentro de esas plaquetas donde se encuentran los factores de crecimiento.

Al PRP le aplicamos un producto (cloruro cálcico) para que estimule la degranulación de las plaquetas, liberando los factores de crecimiento en las zonas que tratamos mediante microinyecciones casi indoloras.

Los factores de crecimiento epitelial FCE regulan la remodelación de la epidermis y de la dermis y tienen una profunda influencia sobre la apariencia y textura de la piel.

Se ha comprobado que la aplicación tópica, o la inyección subcutánea de FCE produce fuertes cambios sobre la piel envejecida: restaura la vitalidad cutánea, aumenta su grosor, recupera la consistencia elástica, mejora la afluencia vascular, estimulando las secreciones e incrementando la tersura y apariencia de la piel.

Puede existir un ligero enrojecimiento de la piel tras el tratamiento, así como una leve inflamación y/o pequeños hematomas.

La incorporación a la vida social y laboral es inmediata.

Es un tratamiento indicado a aquellas personas que quieren mejorar la textura de su piel y en casos de que sea necesario corregir alguna alteración cutánea: cicatrices, zonas atróficas, desnutridas, etc.

¿Tiene complicaciones?

Es un tratamiento bastante inocuo, ya que se infiltra un producto autólogo, es decir de la misma persona, con lo que el rechazo es imposible.
Las posibles complicaciones vienen derivadas del mecanismo de la infiltración: edema o inflamación producida por las múltiples microinyecciones, hematomas y, raramente, la infección de la zona de punción.

¿Cuándo me veré mejor tras el tratamiento?

Es a partir de la 1ª semana cuando los resultados empiezan a hacerse evidentes y son mejores al mes.

¿Los resultados son duraderos?

No, normalmente hacemos un tratamiento inicial  de varias sesiones de FC (asociado o no a mesoterapia con Vitaminas, ácido hialurónico, etc, ) para conseguir una mejoría general de la calidad de la piel.

Posteriormente se puede ir repitiendo  el tratamiento con FC cada 3-4 meses para un mantenimiento de los resultados o para retrasar el proceso del envejecimiento.

En el caso de tratar cicatrices u otros problemas cutáneos, acostumbramos a repetir más frecuentemente el tratamiento.

¿Es el resultado igual para todos?

No, cada persona tiene un tipo de piel que responderá mejor o más lentamente según el caso. También se necesitará mayor número de sesiones en pieles muy castigadas, mal nutridas, en personas fumadoras, con exceso de Sol, etc.
Si se consiguen mejorar estos aspectos externos que empeoran la piel, los resultados serán mucho más satisfactorios, aunque ya por sí solos, los tratamientos con FC  y con vitaminas son muy efectivos.

 ¿Se pueden combinar con otros tratamientos?

Sí, y la mayoría de veces es recomendable, para tratar el envejecimiento y la calidad de la piel de una forma más global.

Los tratamientos asociados se suelen espaciar una semana o dos, e incluyen tratamientos con rellenos, botox, luz pulsada intensa, peelings, en función del tipo de piel y la edad del paciente.

Formulario de consultas

Datos de contacto

Cirugía Plástica Castro Veiga
C/ Claudio Coello, nº 88, 1ºD
28006 Madrid (España)
Teléfonos. +34 91 277 78 42
+34 662 643 237
+34 901 02 18 00 (fax)
info@doctoracastro.es
Web Doctora Castrowww.doctoracastro.es