Tratamientos
Ginecoestética DOCTORA CASTRO

Ginecoestética

Ginecoestética
La cirugía íntima y la Ginecoestética están destinadas a corregir problemas funcionales o estéticos del área genital femenina.

Incluye varios tipos de intervenciones y/o tratamientos de medicina estética según los casos. Los últimos estudios sobre cirugía plástica señalan a la cirugía íntima como una de las de mayor crecimiento en España.

Por qué ahora

En los últimos años se ha incrementado el número de mujeres que demandan soluciones funcionales y estéticas a diversas afecciones de las zonas íntimas.

A partir de los 30 años se pueden apreciar los primeros cambios naturales en la zona genital femenina. Por tanto, las pacientes que pueden beneficiarse de la gineco-estética tienen edades comprendidas entre aproximadamente los 30 y los 60 años de edad, es decir, desde mujeres jóvenes hasta mujeres maduras antes, durante y después de la menopausia.

También existen malformaciones del desarrollo de los labios mayores o menores y asimetrías, más evidentes en estos tiempos debido a la moda de las depilaciones de la zona pudenda.

Motivos para operarse

Malformaciones y asimetrías

Alrededor del 20% de las pacientes jóvenes presenta unos labios menores de longitudes dispares y aspecto muy grueso. Cuando sobresalen en exceso de los labios mayores, los labios menores pueden provocar molestias con el uso de prendas ajustadas o en la práctica de algunos deportes, como el ciclismo o la hípica.

Partos

En pacientes que han tenido varios embarazos y partos vaginales, se observa también un descolgamiento de los labios menores que sobresalen de los mayores, creando un aspecto poco estético y molesto en ocasiones.

Envejecimiento/ menopausia

Y por supuesto, con el envejecimiento y la menopausia, en la que hay además una alteración hormonal al reducirse la producción de estrógenos, y es frecuente ver atrofias y adelgazamiento de los labios, lipodistrofias o ptosis de la zona púbica, y, especialmente atrofias y sequedad de la mucosa vaginal y vulvar, que dificulta las relaciones sexuales, haciéndolas dolorosas.

Alternativas quirúrgicas

  • Labioplastia de reducción o aumento
  • Reducción o descapuchamiento del clítoris
  • Liposucción monte venus
  • Lifting pubis
  • Lipofilling labios mayores
  • Correccción de episiotomías dehiscentes

La labioplastia consiste en reconstruir los labios mayores o menores de la vulva para que éstos recuperen una estética mejor.
Suele acompañarse de retoques en el capuchón que es la mucosa que rodea la zona del clítoris y que suele perder la estética bien por los partos o bien por el paso del tiempo.

Es una intervención que puede realizarse con anestesia local y sedación y en la que se realiza una disminución de las estructuras sin que haya ninguna alteración de la sensibilidad.

Resultados definitivos en una sola intervención y una rápida recuperación. No requiere de hospitalización ni interfiere en partos posteriores.

La labioplastia de aumento con lipofilling en labios mayores, consiste en aumentar el tamaño de los labios mayores mediante tejido graso obtenido por procedimientos de liposucción de otra zona del cuerpo.

La labioplastia de reducción de los labios menores, consiste en extirpaciones parciales de los mismos, reduciendo su tamaño en altura y tensándolos el sentido longitudinal.

La asociación de ambas técnicas cuando sea necesario, conseguirá que los labios mayores oculten a los menores, evitando las molestias con el ejercicio y al llevar ropa ajustada, les da un aspecto más juvenil y mejora la humectación natural de la zona.

El rejuvenecimiento vaginal corrige mediante una intervención quirúrgica la laxitud o falta de tono de esta zona como consecuencia de los partos o el paso del tiempo.

Bajo anestesia general o epidural, se reponen los músculos vaginales y se estrechar el canal vaginal. Además, se repara la cicatriz de episiotomía si está ensanchada.

En las pacientes con exceso de grasa en el monte de venus se realiza una liposucción para disminuir el volumen asociada al láser para tensar la piel.

Cuando además esta zona está descolgada se puede realizar un lifting con una cicatriz suprapúbica o aprovechando la cicatriz de una cesárea anterior.

Alternativas no quirúrgicas

Tanto el aumento de los labios mayores como la hidratación y recuperación de la elasticidad del canal vaginal, pueden tratarse en consulta con anestesia local y la inyección de un tipo de ácido hialurónico especialmente diseñado para ser inyectado en esta zona.

Se consiguen así unos labios mayores más turgentes, y un aumento constatable del flujo vaginal que tendrá una duración de 1 año, y mejorará la sintomatología asociada a la sequedad: dolor, picor o quemazón, vaginosis y dispareunia.

Formulario de consultas

Datos de contacto

Cirugía Plástica Castro Veiga
C/ Claudio Coello, nº 88, 1ºD
28006 Madrid (España)
Teléfonos. +34 91 277 78 42
+34 662 643 237
+34 901 02 18 00 (fax)
info@doctoracastro.es
Web Doctora Castrowww.doctoracastro.es