Tratamientos
Cirugía Secundaria DOCTORA CASTRO

Cirugía secundaria

Rotura de implantes mamarios

rotura de implantes mamarios
La rotura de implantes mamarios  de silicona con fuga del material al exterior, ha dejado de ser un problema importante desde la aparición en el mercado de las prótesis de gel cohesivo. No obstante, todavía deberemos enfrentarnos durante años con pacientes portadoras de prótesis convencionales de silicona.

La rotura de implantes mamarios puede ser:

– Intracapsular: se rompe la cubierta del implante pero no la cápsula periprotésica.

Normalmente es debido al desgaste provocado por los años. La silicona queda contenida en la cápsula.

-Extracapsular: se rompe también la cápsula periprotésica y el contenido de silicona contacta directamente con el tejido mamario.

Puede ser causadas por traumatismo, capsulotomías cerradas, o tras ignorar la primera situación y dejarla evolucionar.

En el primer caso puede permanecer asintomático durante años, mientras que en el segundo aparecerá una reacción inflamatoria alrededor del material que ha salido del implante y de la cápsula (siliconoma) que es necesario retirar cuanto antes para evitar mayores desplazamientos.

En la ruptura intracapsular el diagnóstico es más difícil y suele confirmarse mediante resonancia magnética. Si se trata de una prótesis de suero salino, el diagnóstico es evidente (porque se vacía y disminuye el volumen mamario) y su corrección solo supone el cambio de la prótesis.

Es recomendable prevenir la ruptura de las prótesis por desgaste de su superficie en los casos de implantes rellenos de silicona no cohesiva, siendo esta una intervención rápida y sencilla que puede ser realizada simplemente con anestesia local y no necesita cuidados especiales en el postoperatorio.

Sin embargo, si la prótesis se rompe su contenido de silicona queda en contacto con la cápsula y esto puede provocar contractura capsular severa e incluso facilitar la ruptura de la misma cápsula y la salida de silicona a los tejidos circundantes. En este el tratamiento será bastante más complejo y consistirá en la retirada de toda la cápsula con su contenido.

Con los implantes que utilizamos actualmente, rellenos de gel de silicona cohesivo, aun en caso de rotura, no existe desplazamiento del gel por su escasa fluidez. La cirugía de recambio es mucho más sencilla, prácticamente indolora y no se ve formación de siliconomas.

Aún así, es importante hacer un seguimiento anual (en nuestra consulta tenemos un programa de seguimiento para pacientes implantadas) y si se diagnostica la rotura de implantes mamarios, recambiar la prótesis.

El seguimiento puede ser ecográfico, aunque la prueba más eficaz para diagnosticar una rotura protésica será la RMN (resonancia magnética).

Hoy en día la mayoría de las casas comerciales garantizan sus implantes de manera que reemplazan el producto en caso de rotura.

Formulario de consultas

Datos de contacto

Cirugía Plástica Castro Veiga
C/ Claudio Coello, nº 88, 1ºD
28006 Madrid (España)
Teléfonos. +34 91 277 78 42
+34 662 643 237
+34 901 02 18 00 (fax)
info@doctoracastro.es
Web Doctora Castrowww.doctoracastro.es