El paso del tiempo puede hacer que perdamos ese brillo de nuestra mirada; ese tono relajado y despreocupado de nuestro rostro simplemente por el propio proceso de envejecimiento. Esto es algo que a muchas personas puede llegar a preocupar seriamente a nivel estético, pues una parte esencial de nuestra belleza proviene, por fortuna o desgracia, de la zona de los ojos.

En nuestra clínica hemos podido tratar a numerosos pacientes que vienen con este objeto de preocupación y buscan una solución que la cirugía o la medicina pueda ofrecer. Una solución con resultados definitivos y sin marcas visibles que trate el problema de raíz…

Este tratamiento tan beneficioso y por el que tantas pacientes han optado es, sin lugar a duda, la blefaroplastia superior.

En este post trataremos los siguientes temas

¿En qué consiste la blefaroplastia superior?

La blefaroplastia superior es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo mejorar la apariencia de los ojos eliminando el exceso de piel y grasa en la zona superior de los párpados.

Se trata de una intervención que no resulta simple, pues necesita de una mano cualificada para su realización, pero que permite una mejora considerable de esta parte del rostro y que incluso puede ayudar a reducir ciertos trastornos funcionales provocados por este exceso de piel o grasa en la zona ocular.

Un tipo de cirugía muy agradecida y que, de ser necesario, se puede complementar mejorando la apariencia de la zona inferior del párpado o toda la zona, si optamos por combinarla con una blefaroplastia inferior.

¿Cuándo se realiza y qué beneficios aporta la cirugía del párpado superior?

La cirugía del párpado superior se realiza generalmente en pacientes que presentan signos de envejecimiento en la zona de los ojos, como párpados caídos, bolsas de grasa y pliegues de piel excesiva. Una serie de cambios que pueden hacer que el rostro parezca cansado, triste o envejecido, y pueden incluso, como antes hemos mencionado, obstaculizar la visión.

Entre los principales beneficios de esta intervención se encuentran:

  • Mejora de la apariencia facial: la blefaroplastia superior puede hacer que la persona parezca más joven, descansada y revitalizada.
  • Aumento de la autoestima: al mejorar la apariencia del rostro, la blefaroplastia superior puede proporcionar un aumento en la autoestima y la confianza del paciente.
  • Mejora de la función visual: en algunos casos, la eliminación del exceso de piel en los párpados superiores puede mejorar la visión al eliminar cualquier obstrucción visual.
  • Resultados duraderos: los resultados de la blefaroplastia superior pueden durar generalmente muchos años ya que la intervención ataja la raíz del problema.

¿Cómo es el procedimiento quirúrgico?

El procedimiento para la realización de la blefaroplastia superior es quirúrgico y se realiza de forma ambulatoria, bajo anestesia local o sedación. Su duración, se encuentra aproximadamente entre 1 y 2 horas y posteriormente el paciente no precisa de hospitalización, pudiendo volver a su hogar el mismo día de la intervención.

El método o forma de proceder dependerá de la necesidad individual de cada paciente, pudiendo variar en cada caso. No obstante si existirán ciertos pasos generales a la hora de realizar la intervención y que podemos desgranar:

Anestesia: Antes de la cirugía, se administra al paciente anestesia local o sedación para asegurar que se encuentra cómodo y sin dolor durante el procedimiento.

Incisiones: El cirujano plástico hará incisiones en la piel siguiendo las líneas naturales del párpado superior, para minimizar la apariencia de cicatrices. Las incisiones pueden extenderse desde la esquina interna del ojo hasta la esquina externa.

Eliminación de piel y grasa: A través de las incisiones, el cirujano eliminará el exceso de piel y grasa en los párpados superiores. La cantidad de tejido eliminado dependerá de las necesidades individuales del paciente.

Cierre de incisiones: Una vez que se ha eliminado el exceso de piel y grasa, se cerrarán las incisiones con suturas finas y delicadas. En algunos casos, el cirujano puede optar por usar adhesivos quirúrgicos en lugar de suturas.

Recuperación: Después de la cirugía, se colocarán compresas frías en los ojos para reducir la hinchazón y el dolor. Los pacientes pueden experimentar hinchazón, moretones y molestias en los primeros días después de la cirugía, pero estos síntomas generalmente disminuyen en el transcurso de una semana.

¿Cómo es el postoperatorio tras la blefaroplastia superior?

El postoperatorio de la blefaroplastia superior es perfectamente tolerable y no precisa de mayor tratamiento para paliar dolores posteriores, pudiendo ser controlados con analgésicos.

Durante los primeros días después de la cirugía, se recomienda que los pacientes descansen y eviten esfuerzos físicos, así como evitar frotarse los ojos y usar maquillaje en la zona durante las primeras semanas después de la operación.

En general, la persona puede volver a trabajar y realizar actividades normales después de una semana o diez días tras la cirugía, aunque la recuperación completa puede tardar varias semanas. Los resultados de la intervención serán duraderos y permitirán disfrutar de una apariencia más rejuvenecida y descansada en la zona de los ojos.

Si tu también quieres beneficiarte de las bondades de este tratamiento o deseas y buscas tu tratamiento ideal para el rejuvenecimiento de la mirada, no dudes en acudir a nuestra clínica y a la Dra. Castro. Te atenderemos de forma totalmente personalizada y te asesoraremos para conseguir la mejor vía para alcanzar el objetivo estético que deseas. ¡Contáctanos sin compromiso!.