Seguro que ya habrás escuchado u oído hablar de la blefaroplastia o cirugía de los párpados. De sus grandes beneficios para el rejuvenecimiento de la mirada y de su gran relevancia actual como método de estética. No obstante, antes de plantearte este tratamiento o medio para conseguir una mirada más radiante y joven, es normal tener algunas dudas acerca de los resultados de la blefaroplastia y una preocupación muy habitual son las cicatrices.

Esto sin duda es algo completamente natural, pues no hablamos de tratar una zona escondida del cuerpo, sino que implica actuar en una zona muy visible y que supone el centro, valga la redundancia, de muchas miradas. No obstante, te podemos adelantar que tienes poco que temer a este respecto ya que en la cirugía de los párpados tenemos especial cuidado con el lugar y tipo de incisión para que estas sean prácticamente imperceptibles.

En este post trataremos los siguientes temas

¿Cómo se realiza la cirugía de párpados o blefaroplastia?

Para conocer qué cicatrices existirán tras la intervención, es necesario conocer cómo se realiza la cirugía. ¡Vamos a ello!

La blefaroplastia, como ya conoces, se desarrolla en la zona de los párpados, con el objetivo de eliminar la sensación de fatiga y cansancio constante que puede producirse en la mirada por la aparición de las bolsas o el exceso de grasa y piel. Su acción o su intervención no es uniforme, no se desarrolla siempre con la misma metodología, pues existen muchos casos distintos de pacientes y cada uno precisa de una vía de abordaje diferente.

Dentro de la cirugía de los párpados podemos clasificar o identificar 3 tipos de operación según la zona a tratar y cómo se realizará la intervención:

Blefaroplastia superior

La blefaroplastia superior, como su propio nombre indica, se realiza en la parte superior del párpado. En esta operación el cirujano hará una incisión en el pliegue natural del párpado superior, de manera que la cicatriz resultante quede disimulada. A través de esta incisión, se elimina el exceso de piel y grasa que se encuentra debajo de la misma, y se ajusta el músculo orbicular de los ojos para lograr un resultado natural y armonioso.

Blefaroplastia inferior

Contrario al caso anterior este tipo de blefaroplastia se realiza en la parte inferior del párpado. Su misión es la misma, realzar la mirada del paciente, pero su centro de actuación cambia.

En esta operación la vía de abordaje más común suele ser desde la cara interna del párpado: “transconjuntival”. Lo cual es muy positivo desde el punto de vista cicatricial, pues la incisión se realiza en la cara interna, no dejando ninguna cicatriz exterior. No obstante, no en todos los casos se puede aplicar de esta manera, pues si también existe cierta piel sobrante será necesario realizar la incisión justo debajo de las pestañas inferiores. Una zona también muy disimulada y que no generará mayores problemas estéticos.

Blefaroplastia completa

En este caso no nos centraremos en un segmento concreto del párpado, sino que abordaremos todo el conjunto, de forma completa.

La vía de abordaje dependerá, en este caso, de las necesidades del paciente y se elegirá la más acertada para la búsqueda del rejuvenecimiento del rostro que andamos buscando con la cirugía. En este procedimiento podemos decir que se combinan las dos disciplinas anteriores y por lo tanto es una cirugía con resultados más amplios, pero a la vez más compleja.

¿Quedan cicatrices después de una blefaroplastia?

Una vez conocida la forma de proceder en la cirugía y dónde realizamos la incisión ya puedes deducir que sí existen ciertas cicatrices. No obstante, por su localización y forma de proceder muy poco visibles.

Sí, los primeros días postquirúrgicos se notará la apertura realizada, pues esta tendrá un tono enrojecido o rojizo. No obstante, estas cicatrices serán difícilmente visibles semanas posteriores a la cirugía, prácticamente imperceptibles (totalmente blanquecinas y situadas en una zona estratégica).

En definitiva, los pacientes tras la blefaroplastia no tienen problema alguno relacionado con las cicatrices y los beneficios de la cirugía, superan enormemente los inconvenientes.

¿Cómo evitar una cicatriz visible tras una blefaroplastia?

Si bien las cicatrices de la blefaroplastia, como anteriormente hemos señalado, serán mínimas, podemos seguir una serie de consejos para que el resultado sea el mejor posible y reducir cualquier riesgo que pudiera surgir de la intervención. Algunos de estos consejos serán:

Seguir las instrucciones del cirujano plástico después de la cirugía: Este punto será de los más importantes, pues será el especialista quien mejor conoce nuestras necesidades especiales y nuestro caso concreto como pacientes. Por lo cual, debemos tener muy en cuenta sus instrucciones, incluyendo cómo cuidar las incisiones y cuándo volver a la actividad normal.

Tratamiento de hiloterapia post quirúrgico: Este tratamiento consiste en la aplicación de compresas o vendajes fríos en la zona tratada, lo que ayuda a reducir la inflamación, el enrojecimiento y la sensación de malestar. Además, la aplicación de frío estimula la circulación sanguínea y promueve una mejor oxigenación de los tejidos, lo que favorece la regeneración celular y una cicatrización más rápida y eficiente.

Evitar la exposición al sol: La exposición al sol puede empeorar la apariencia de las cicatrices y hacer que sean más notables. Es importante evitar su exposición durante las primeras semanas después de la cirugía, y usar protector solar cuando vayamos a pasear por la calle.

Aplicar productos cicatrizantes: Se pueden aplicar cremas o pomadas cicatrizantes recomendadas por el cirujano plástico para ayudar a reducir la aparición de cicatrices.

No fumar: Fumar puede retrasar la cicatrización y hacer que las cicatrices sean más notables. Es importante no fumar antes y después de la cirugía.

Esperamos haber ayudado a solventar tus dudas sobre la blefaroplastia. Si necesitas más información o una consulta con una especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva no dudes en contactar a nuestra clínica. La Dra. Castro estará encantada de atenderte personalmente y de ayudarte a elegir la mejor vía para lucir una mirada radiante y siempre cuidando la estética sin cicatrices.