El aumento de pecho es una de las cirugías estéticas más populares en todo el mundo. Cada año, miles de mujeres deciden someterse a esta intervención para mejorar la forma y el tamaño de sus senos, ya sea por motivos estéticos o por razones de salud. Algo que no es para menos por los grandes resultados visibles y la gran evolución en este campo.

Sin embargo, existen otra amplia variedad de técnicas y procedimientos disponibles para la mejora visual de la mama. Técnicas también enormemente demandadas y de las que poco o nada saben muchas pacientes.

En este artículo, te presentamos una guía completa sobre los diferentes tipos de operaciones de pecho disponibles, desde el mismo aumento, hasta su contrario (la reducción), para que puedas tomar una decisión informada y tengas las mejores opciones en tu mano a la hora de elegir. ¡Esperamos que sea de tu ayuda!

En este post trataremos los siguientes temas

Aumento de pecho

Como hemos mencionado, sin duda, esta es la reina dentro de las cirugías mamarias. Su objetivo, como su propio nombre indica, es el de aumentar el tamaño de los senos. No obstante, esta operación no solo busca un mayor volumen, sino también mejorar la forma y aspecto de la mama, siempre desde la proporcionalidad con la estructura corporal.

Este tipo de cirugía tiene diferentes formas de actuación, pero la más común y más demanda en consulta es sin duda la que tiene que ver con el uso del conocido como implante mamario.

Cuando decidimos optar por la opción del aumento con implantes, luego cabe otra pregunta a resolver, ¿Qué “vía de abordaje” aplicamos? o dicho de una manera más sencilla de entender ¿dónde realizaremos la incisión para introducir las prótesis mamarias? Aquí existen tres opciones, cada una con sus beneficios y peculiaridades.

Tipos de aumento de pecho según la vía de actuación

Los tres tipos de aumento mamario según la vía de actuación o “vía de abordaje” para la cirugía serían:

Aumento de pecho por vía submamaria

Esta es la más recomendable y más usada por los expertos en cirugía estética y plástica. Esto se debe a que este método permite al médico un gran control para colocar el implante delante o detrás del músculo, y a que la cicatriz resultante se oculta de forma natural bajo el pecho siendo mucho menos visible.

En esta operación se realiza la incisión de forma horizontal siguiendo el pliegue natural debajo del pecho, donde se pliega contra la caja torácica.

Aumento de pecho por vía periareolar (areolar)

En esta cirugía la incisión se realiza alrededor de la areola, donde la piel más oscura se encuentra con la piel más clara del pecho.

Esta incisión también le da un gran control al médico y deja una cicatriz apenas perceptible. No obstante, por su cercanía y actuación en la zona areolar y del pezón, puede provocar posteriormente un postoperatorio con mayor pérdida de sensibilidad en la zona y mayor tiempo de recuperación.

Aumento de pecho por vía axilar

Esta intervención toma lugar por la vía de la axila, hasta introducir la prótesis dentro del bolsillo de la mama.

Su gran ventaja es que la escisión se realiza en una zona muy poco visible, escondida de forma natural por la axila. No obstante, si por ejemplo se necesitará hacer una reintervención en el futuro para acceder a la prótesis, sería necesaria una nueva incisión en otra zona, pues no permitiría llegar al implante por la misma vía. Por otro lado, esta forma de abordaje permite menos control al médico que las otras dos vías anteriores.

Aumento de pecho según con prótesis, lipofilling o ambas técnicas

El aumento de pecho es un procedimiento estético que se puede realizar mediante diferentes técnicas, como el uso de prótesis mamarias, el lipofilling o una combinación de ambas.

Aumento de pecho con prótesis

Se colocan implantes mamarios para aumentar el volumen y mejorar la forma de los senos. Este método ofrece resultados predecibles y personalizables, ya que se pueden seleccionar diferentes tamaños y formas de implantes según las preferencias de la paciente.

Aumento de pecho con lipofilling

Por otro lado, el lipofilling, también conocido como transferencia de grasa autóloga, consiste en extraer grasa de una zona del cuerpo mediante liposucción y luego inyectarla en los senos para aumentar su volumen y mejorar su forma. Esta técnica utiliza el propio tejido graso de la paciente, lo que puede resultar atractivo para aquellas que desean una opción más natural y sin el uso de implantes.

Aumento de pecho con prótesis y lipofilling

Además, en algunos casos, se puede combinar el uso de prótesis mamarias y el lipofilling para obtener resultados óptimos. Esta combinación permite aprovechar las ventajas de ambas técnicas, proporcionando mayor volumen y definición a los senos.

Mastopexia o lifting de pechos

La mastopexia, también conocida como lifting de mamas, es una cirugía estética que se realiza con el objetivo de levantar y mejorar la forma de los senos caídos o que han perdido su firmeza debido a factores como la edad, la lactancia o la pérdida de peso.

Durante la mastopexia, se eliminan los excesos de piel y se reposiciona el tejido mamario para lograr una apariencia más juvenil y firme. Además, en algunos casos, se puede combinar la mastopexia con la colocación de implantes mamarios para aumentar el tamaño de los senos y mejorar su forma.

Reducción de pecho o mamoplastia de reducción

La reducción de pecho es una cirugía estética que se realiza para reducir el tamaño y mejorar la forma de los senos excesivamente grandes. Esta cirugía se recomienda cuando el tamaño de los senos causa molestias físicas como dolor de cuello, espalda y hombros, dificultad para realizar actividades físicas o problemas posturales, así como también problemas psicológicos como baja autoestima, depresión y ansiedad.

Durante la mamoplastia de reducción, se elimina el exceso de tejido mamario, piel y grasa de los senos para reducir su tamaño y mejorar su forma. El objetivo de la cirugía es lograr un tamaño y forma de senos proporcional al cuerpo de la paciente, así como también mejorar su apariencia estética.

Operación para corregir la asimetría mamaria

Si bien muchas mujeres en el mundo tienen una cierta asimetría entre ambos pechos, prácticamente inapreciable, existen otras (se estima que alrededor del 15%) que sufren una asimetría media o severa que es estéticamente visible. Para estas mujeres, es para las que existe este método de cirugía mamaria.

Cada asimetría es muy diferente y por lo tanto, el método de actuación, también variará mucho según la paciente. Esto puede incluir el uso de implantes mamarios, reducción mamaria, levantamiento mamario o una combinación de estos procedimientos para lograr una apariencia más simétrica y equilibrada de los senos.

Reconstrucción de pecho

La reconstrucción de pecho femenino es una cirugía que se realiza para “reconstruir” un seno que ha sido extirpado debido a una mastectomía por cáncer de mama u otras causas.

Esta operación puede realizarse mediante diferentes técnicas quirúrgicas, que incluyen la colocación de implantes mamarios, el uso de tejido propio de la paciente o una combinación de ambos. La elección de la técnica adecuada dependerá de diversos factores, como el tamaño y la forma del seno original, la cantidad de tejido remanente después de la mastectomía y las preferencias de la paciente. Además, cabe destacar, que se puede elegir plantearla en el mismo momento de la realización de la mastectomía o en una fecha posterior, dependiendo también de los deseos de la persona tratada.

Una de las intervenciones que más ayuda a las mujeres, sobre todo a nivel anímico y psicológico.

Cirugía de areola y pezón

Las cirugías de areola y pezón son procedimientos quirúrgicos que se realizan para corregir y mejorar la apariencia de la areola y el pezón en los senos. Estas cirugías pueden abordar una amplia gama de preocupaciones estéticas, como el tamaño, la forma, la posición y el color de la areola y el pezón.

La reducción de la areola se realiza cuando la areola es demasiado grande o desproporcionada en relación con el tamaño de los senos. En este procedimiento, se elimina el exceso de tejido alrededor de la areola para obtener una apariencia más armoniosa.

Por otro lado, la reconstrucción de la areola y el pezón se realiza en casos en los que han sido afectados o perdidos debido a cirugías previas, lesiones o condiciones médicas. Estos procedimientos buscan recrear la forma y el color natural de la areola y el pezón, a menudo utilizando técnicas de micropigmentación o injertos de tejido.

Asimismo, la elevación o reposicionamiento del pezón se realiza en casos de pechos caídos o con pezones invertidos. Estos procedimientos buscan elevar y proyectar el pezón a una posición más estética y funcional.

Cada cirugía de areola y pezón es personalizada según las necesidades y deseos del paciente.

Combinaciones de diferentes tipos de cirugía mamaria

En el ámbito de la cirugía mamaria, existen diferentes combinaciones de procedimientos que se pueden adaptar a las necesidades estéticas únicas de cada paciente.

Las combinaciones más frecuentes y lógicas en cirugía mamaria incluyen el aumento de pecho con una mastopexia (levantamiento de senos) para lograr una forma más firme y voluminosa, o la mastopexia junto con una reducción mamaria para corregir la caída y flacidez, además de reducir el tamaño de los senos.

Cada paciente es único y tiene necesidades estéticas específicas. Por eso, es fundamental una consulta con un cirujano plástico experimentado para evaluar tu caso individualmente y determinar las combinaciones de procedimientos más adecuadas para lograr tus objetivos estéticos y satisfacer tus necesidades personales.

Una vez presentados los diferentes tipos de cirugía mamaria y que hayas detectado cuál es el más acorde a tus necesidades particulares, recuerda que lo más importante es acudir a un profesional especializado. En nuestra clínica, serás atendida por una de las mejores expertas en cirugía mamaria de España, la Dra. Castro. Ponte en contacto con nosotras para cualquier duda o consulta que puedas necesitar y disfruta de un asesoramiento completamente personalizado de nuestra mano.