Una de las inquietudes comunes después de una cirugía mamaria es la percepción de que los pechos lucen un tanto elevados y no están acomodados de forma correcta. En nuestro artículo queremos ayudar a calmar estos miedos, ya que esta es una etapa completamente temporal y este no será el resultado final tras la cirugía; con el tiempo, las prótesis de mama comenzarán a descender y se asentarán en su posición adecuada.

En este post trataremos los siguientes temas

Después de la cirugía mamaria veo los pechos demasiado elevados… ¿Cuándo se posicionarán correctamente?

La pregunta que ahora seguro viene a tu cabeza es cuánto tiempo. ¿Cuánto tiempo deberé esperar a esta recolocación correcta de las mamas? Tenemos que concretarte que no es un tiempo fijo para todas las mujeres, este periodo puede durar hasta los 3 meses y tenemos que ser conscientes, desde antes de la cirugía, que no se podrán ver resultados esperables y visibles hasta mínimo los 6 meses.

Como profesionales de la salud y la estética corporal entendemos que las pacientes quieren ver los resultados finales lo más rápido posible, sin embargo debemos recordar que el proceso de adaptación lleva tiempo y, sobre todo, paciencia.

¿Qué factores influyen en la caída y reposición de los implantes mamarios?

El proceso de acomodación de las prótesis mamarias, como señalamos, no es un camino uniforme para todas. Varios factores pueden influir en la caída y reposición de los implantes, incluyendo la colocación de los mismos, el tipo de implante mamario utilizado, el estilo de vida y la respuesta única del cuerpo al proceso de cicatrización y acomodación.

Colocación de los implantes mamarios

La posición en la que se coloquen los implantes es un factor clave en su acomodación. La elección de ubicarlos sobre el músculo (subglandular) o debajo del músculo pectoral (submuscular) determinará en parte cómo se posicionarán y acomodarán. Los implantes submusculares, por ejemplo, pueden requerir más tiempo para adaptarse debido a la influencia del músculo.

Tipo de implante mamario

La elección del tipo de implante mamario no solo influye, sino que también es un factor de gran importancia en este proceso de adaptación. Cada opción tiene su propia historia y dinámica en la búsqueda de la perfección estética.

Los implantes de solución salina, por ejemplo, pueden presentar una sensación inicial de rigidez. Esto se debe a su contenido líquido, que gradualmente se funde con la estructura del implante. A lo largo del tiempo, la envoltura se integra con su contenido, brindando una apariencia y sensación más natural.

Por otro lado, en los implantes de gel de silicona la textura se asemeja a la suavidad del tejido natural, lo que simplifica el proceso de acomodación. Desde el inicio, la familiaridad con el cuerpo se nota, permitiendo un proceso de adaptación que fluye de forma más armónica.

Es fundamental reconocer que cada opción tiene su propio ritmo de acomodación y que, si bien ambos permitirán buenos resultados en el aumento de pecho, no tienen la misma evolución postoperatoria.

El estilo de vida

El estilo de vida desempeña un papel significativo en la acomodación de los implantes mamarios después de una cirugía de aumento de pecho. Factores como la actividad física, la postura y los hábitos diarios pueden influir en cómo los implantes se asientan y se adaptan a tu cuerpo.

Mantener una rutina de ejercicios específicos recomendados por tu cirujano plástico, practicar una buena postura y evitar movimientos bruscos que puedan ejercer presión sobre los implantes son prácticas importantes para lograr una acomodación óptima y un resultado estético duradero.

Además, llevar una alimentación saludable y mantener un peso estable contribuirán a mantener la forma y la posición adecuada de los implantes a lo largo del tiempo.

El tipo de cuerpo

Cada cuerpo tiene su propia historia y respuesta al proceso de acomodación. La elasticidad de la piel, la estructura muscular y las características individuales pueden influir en la rapidez con la que las prótesis se asientan y se integran de manera natural.

Por ejemplo, las mujeres más desarrolladas físicamente y con músculos pectorales más fuertes pueden encontrar que sus pechos tardan más en asentarse en su sitio.

El mejor consejo: mantén la paciencia en todo el proceso postoperatorio

La paciencia es la compañera constante en este viaje. Aunque es natural sentirse ansiosa por ver los resultados finales, la acomodación de las prótesis mamarias lleva tiempo. En semanas y meses posteriores a la cirugía, los implantes comenzarán a adaptarse a su entorno, la hinchazón disminuirá y la apariencia se volverá más natural.

Si bien en la fase inicial las prótesis de mama pueden mostrar un aspecto elevado, el proceso de acomodación es gradual y único para cada individuo. La clave está en abrazar la paciencia y confiar en el proceso. Si tienes más preguntas o necesitas orientación personalizada, nuestro equipo de expertos y la Dra. Castro está aquí para brindarte apoyo y asesoramiento en cada paso de tu viaje y del cambio que realmente quieres y necesitas, ¡No dudes en contactarnos! Te esperamos.