Un dato curioso de las pacientes que acuden a nuestra consulta para someterse a una cirugía de aumento de pecho, es que a pesar de lo diferentes que son entre si y que cada una presenta un motivo por el que someterse a la intervención, todas tienen algo en común y es su preocupación por la cicatriz de aumento de senos.

Tras una cirugía de este tipo, es normal que quede una cicatriz, cuyo tamaño y localización dependerá de la vía de abordaje utilizada para implantar la prótesis y de la destreza del cirujano plástico.

Tipos de cicatriz de aumento de senos según la vía de abordaje

Existen diferentes vías de abordaje o zonas por las que insertar la prótesis. La elección de esta determinará la posición de la cicatriz.

  1. Axilar
    Esta vía se utiliza principalmente para insertar prótesis redondas. Como principal ventaja de esta incisión es que la cicatriz queda oculta en el pliegue axilar, lo que dificulta su visibilidad, y que sea asociada a una operación de aumento de senos.Sin embrago este tipo de incisión tiene un grave inconveniente y es su dificultad para definir el surco submamario adecuadamente y para corregir malformaciones de la glándula mamaria. Por este motivo la vía axilar se ha convertido en la técnica menos recomendada por la mayoría de los cirujanos plásticos.
    cicatriz axilar
  2. Surco submamario
    Esta técnica se utiliza para implantar cualquier tipo de prótesis si la paciente así lo desea, o bien prótesis anatómicas o de un tamaño grande en pacientes con areolas pequeñas. La cicatriz queda en el surco de la mama y puede ser visible cuando la paciente está tumbada.Para que la cicatriz resulte lo más estética posible, es recomendable practicar una sutura intradérmica (por dentro). Esta sutura al ser tan fina se disimulará fácilmente con la caída natural del pecho, y será prácticamente imperceptible en el transcurso de unos meses. Además, es la vía de abordaje que menor alteración produce en el tejido mamario y menos índices de contaminación asocia, y por tanto la preferida por muchos de nosotros.
    cicatriz surco submamario
  3. Areolar
    Incisión empleada para cualquier tipo de implantes siempre que la areola tenga un diámetro adecuado (superior a 3 cm). Debido a su camuflaje en la piel más oscura de la areola, la cicatriz pasa prácticamente desapercibida. Para obtener un resultado aún más satisfactorio se puede realizar una incisión transareolo-submaxilar o periareolar.Es cierto que este tipo de vía de abordaje puede darnos algún problema a la hora de la lactancia o conllevar una pérdida de sensibilidad en el pezón si la cirugía no es extremadamente meticulosa. Es la cicatriz de elección para tratar la malformación tuberosa de la mama, en mamas con escaso desarrollo o personas que tengan tendencia a formar queloides en las cicatrices.
    cicatriz areolar

Dependiendo de las necesidades y fisiología de cada paciente será necesario realizar una incisión u otra, por lo que no existe una técnica ideal para cada paciente. Sin embargo, en la mayoría de los casos al ser las incisiones mínimas con el tiempo la cicatriz de aumento de senos acaba siendo prácticamente imperceptible.

Pero… ¿El resultado de la cicatriz depende únicamente de la destreza del cirujano y de la localización de la incisión?

Factores que influyen en el proceso de cicatrización

Como todos sabemos algunas pieles presentan un mejor proceso de cicatrización que otras. Si bien es cierto que hay factores que influyen negativamente en este proceso tales como:

  • Edad: No cicatriza igual una mujer de 25 años que una de 45. La capacidad regeneradora del organismo disminuye con la edad.
  • Tabaco: Altera la microcirculación afectando al proceso de cicatrización.
  • Alcohol
  • Enfermedades: como insuficiencia arterial, diabetes mellitus, hiper e hipotiroidismo, etc. alteran el proceso.
  • Fármacos: la toma de corticoides de forma crónica adelgaza la piel facilita la dehiscencia cicatricial.
  • Fototipo: Los fototipos altos (pieles oscuras) tienen más cicatrices pigmentadas y queloides.
  • Radio y quimioterapia
  • Presencia de cicatrices previas

Estos son los tipos de incisiones y los factores que pueden afectar al proceso de cicatrización. Pero sin duda nos gustaría terminar recalcando que ¡TODA OPERACIÓN IMPLICA UNA CICATRIZ! Será más o menos agresiva, pero es esencial que el paciente tenga unas expectativas realistas de cara a este tipo de intervenciones.

¿Tienes alguna duda? Pregúntasela a tu cirujano plástico y te explicará con detalle el tipo de intervención, incisión y las cicatrices que pueden resultar.

Para cualquier cuestión relacionada con la cicatriz de aumento de senos, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte