¿Cuándo es necesaria una mastopexia?

El concepto estético del seno ideal es relativo y los cánones de belleza han variado a lo largo de la historia.

Se considera busto ideal a aquel que guarda una relación armónica con respecto al peso y la talla de la mujer. El buen aspecto y mantenimiento del seno está condicionado por los siguientes factores: la posición, la firmeza, el volumen, la adherencia al tórax y la tonicidad cutánea y muscular.

El motivo fundamental que hace que a un paciente haya que recomendarle una mastopexia, cuando hablamos de cirugía mamaria, es la ptosis mamaria (caída de la mama quedando el pezón por debajo de la proyección del surco submamario), y está se produce principalmente por:

  • La incapacidad de los tejidos para soportar el peso de la glándula mamaria (características genéticas, mamas densas y pesadas).
  • La pérdida de elasticidad de la piel y del tejido conectivo de sostén tras los procesos que la someten a estiramientos y/o cambios de volumen temporales y sucesivos (embarazos, lactancias, grandes cambios ponderales).
  • Alteraciones de la elasticidad de la piel en fumadoras, envejecimiento o enfermedades que afecten a los tejidos (tratamiento crónico con corticoides, colagenosis, etc).

La elasticidad es la deformabilidad reversible de la piel, esto es, la capacidad de recuperación que tiene la piel tras ser estirada, y está ligada en gran parte a las fibras elásticas dérmicas. Esta propiedad biomecánica está influenciada por el estado de los demás constituyentes dérmicos y disminuye con la edad.

Las características elásticas de nuestros tejidos son individuales, determinadas en nuestro código genético y, aunque empeoran (con los cambios hormonales, los embarazos, algunos fármacos y la edad), tienen muy difícil mejorar, a pesar de los tratamientos de cuidado, hidratación y reafirmación que podamos realizar (ácido hialurónico, radiofrecuencia, hilos tensores…)

Por tanto, cuando las características de sostén de la piel de la mama han sido insuficientes para mantener al tejido graso y glandular de la misma en una buena posición, y adaptarse a los cambios de volumen que ocurren en la vida de la mujer, la restauración de la mama a su posición inicial (antes de la ptosis) será el objetivo de la mastopexia.

Pero una vez realizada la mastopexia hay que tener en cuenta una serie de factores para alargar en el tiempo el resultado obtenido.

Cómo aumentar la duración del resultado de la mastopexia

La piel y el tejido conectivo de la mama, a pesar de haber sido extirpado su exceso y suturados en una mejor posición y tensión, sigue siendo los mismos. Esto quiere decir, que su capacidad de sostén y de adaptarse a los cambios de volumen es escasa. Por tanto:

  • Mejor realizar la mastopexia cuando se tome la decisión de no tener más embarazos.
  • Tener en cuenta que si se tiene un nuevo embarazo la mama caerá en parte, pero lo hará más si se da lactancia, debido al aumento de volumen.
  • Si la piel no tiene buena capacidad de sujeción, habrá que ayudarle usando un sujetador de buena calidad, incluso de noche. Y por supuesto, un sujetador deportivo al hacer ejercicio.
  • El ejercicio que suponga un bamboleo importante del pecho aumentará la ptosis (ej. Running, equitación…).
  • Es más fácil que una mama pequeña no manifieste una rápida aparición de la ptosis que una mama grande y pesada.
  • Es importante para obtener un resultado duradero, resecar parte de la glándula mamaria, sobre todo la parte inferior del pecho, que será la que descienda con más facilidad, o bien, utilizar esta zona como autoprótesis para proyectar el polo superior.
  • Si usamos implantes, debemos insistir en implantes de poco volumen y poco peso, para no sobrecargar una piel ya laxa de por sí. Aquí son muy recomendables las prótesis B Lite, más ligeras.
  • Evitar los cambios ponderales de más de 5 kilos, para que la piel ce la mama no vuelva a estirase tanto.
  • Mantener la piel de la mama hidratada.

A pesar de todas estas medidas, está claro que los tejidos de sostén de la mama podrán seguir cediendo y que la posición conseguida tras la cirugía podrá variar, porque desde luego no podemos frenar el envejecimiento de la piel que continuará progresando.

Y, por supuesto, si llega a ser necesario con el tiempo se podrá realizar una nueva mastopexia para elevar de nuevo el pecho.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas más información acerca de cómo aumentar la duración del resultado de la mastopexia? Llámanos y te ayudaremos en todo lo posible.