Una de las situaciones que pueden provocar los implantes mamarios, es que se desgasten con el tiempo y rompan la cubierta que contiene el gel de silicona. Pero, tranquila, en ningún caso es lo común, y aunque se rompiera el implante, tu salud no correría ningún peligro ¡Sigue atenta e infórmate sobre todos los detalles de las roturas de prótesis mamarias!

En este post trataremos los siguientes temas

Rotura prótesis mamaria

Antiguamente cuando te sometías a una cirugía mamaria, asumías que al cabo de 10 años, tendrías que volver a pasar por quirófano para reemplazar los implantes, por miedo a una rotura de los mismos. En la actualidad, esto ha cambiado. Ahora las marcas comerciales distribuyen los llamados implantes definitivos. Pero, ¿Implican estos una duración de por vida? No, que se llamen definitivos no significa que no se tengan que reponer en ningún caso, sino que salvo que se de alguna complicación, no requieren ser remplazados pasados 10 años.

Prótesis de mama ¿Se pueden romper?

Los implantes mamarios, a pesar de ser los más ampliamente estudiados, son iguales que el resto de prótesis utilizadas en medicina. Por ello, y como el resto de implantes, oído, cadera, corazón, etc. se ven afectados por el paso del tiempo, desgastándose a medida que van transcurriendo los años. Para asegurarnos su correcto mantenimiento debemos realizar un seguimiento periódico.

Por este motivo la elección del implantes es muy importante. Una prótesis de mayor calidad, será más resistente al desgaste y otras complicaciones. Aunque es cierto que en la actualidad, todas las marcas de implantes mamarios son muy fiables, ya que todas ellas pasan unos rigurosos controles de seguridad.

Actualmente todos los implantes son de 5º generación con gel de alta cohesividad. Estos, presentan un mayor número de capas de cobertura que aumentan su resistencia. Además en caso de rotura, el gel de alta cohesividad, dificulta que la silicona salga al exterior, poniéndose en contacto con otros tejidos.

Tipos de rotura de prótesis

Como ya hemos mencionado, las prótesis cuentan con una cubierta multicapas, que protege el interior del implante, evitando la salida del gel cohesivo. Además nuestro organismo, al identificar la prótesis como un cuerpo extraño, recubre esta mediante una envoltura fibrosa que llamamos cápsula. Esta última, supone una segunda barrera protectora del gel que contiene la prótesis.

  • Rotura intracapsular: se produce una rotura de la envoltura de la prótesis, aquella que protege el interior del implante. En este caso, la cápsula periprotésica, creada por nuestro cuerpo, evita que la silicona salga y entre con contacto con otros tejidos.
  • Rotura extracapsular: Se produce cuando tanto la cubierta de la prótesis y la cápsula periprotésica se rompen, entrando en contacto la silicona con los tejidos y pudiendo migrar hacia otras zonas, como los ganglios axilares.

En cualquier caso recomendamos mantener la calma. Ninguna de las dos situaciones requiere una intervención de urgencia. Eso sí, deberás ponerte en contacto con tu cirujano plástico de confianza cuanto antes, y el especialista, se encargará de evaluar las prótesis y a su posterior reemplazamiento por otras.

¿Cómo detectar si tengo una prótesis rota? ¿Tendré síntomas?

En la mayoría de los casos, la rotura de las prótesis son asintomáticas o silentes, es decir pasan desapercibidas, y ni la paciente manifiesta ningún síntoma que sirva de alarma. En otros casos, si presentan síntomas que pueden servir de alerta, como: cambios en la forma y volumen, dolores, entumecimiento, etc. pero que no tienen por qué implicar una rotura.

Para detectar este problema precozmente recomendamos la importancia de realizarse revisiones periódicas por tu cirujano plástico aún sin presentar ninguna complicación aparente.

Pasos de actuación en caso de tener una prótesis rota:

  • Pedir cita con el cirujano plástico. El especialista se encargará de explicarte la situación, además de tranquilizarte porque en ningún caso se trata de una intervención urgente.
  • El cirujano plástico te mandará realizarte una mamografía.
  • Si a través de la ecografía podemos confirmar con certeza la rotura, procederemos a recambiar la prótesis. En caso de que plantee dudas, realizaremos una resonancia magnética.
  • Confirmada la rotura por esta prueba, el cirujano plástico estudiará la situación aconsejando el procedimiento más adecuado en cada caso. retirando o reemplazando las prótesis mamarías.

¿Las casas comerciales ofrecen alguna garantía?

La mayoría de las casas comerciales ofrecen una garantía de rotura. Pero no todas las roturas están cubiertas. Por lo que una vez extraído el implante, los laboratorios de la casa comercial lo analizarán, aprobando o no el recambio. En la mayoría de los casos lo aprueban, compensando económicamente al paciente.

Una vez entendido, por qué se dan los roturas de las prótesis, los tipos que existen, y sabiendo que no implica un riesgo vital para la salud ¿Te ha quedado alguna otra cuestión por resolver? Si es así no dudes en consultárnosla. Estamos encantados de resolver todas tus dudas.